Vertido de plaguicidas a la red de alcantarillado - Nuestro experto en Control de vertidos, Rafael Marín Galvín responde

Vertido de plaguicidas a la red de alcantarillado

Consulta realizada por Elvira Oriola
Buenas tardes Rafael, tenemos un cliente al que le hemos detectado que ocasionalmente vierte a la red de alcantarillado plaguicidas que superan el límite establecido. Me podrían asesorar en ¿cómo podríamos retener/minimizar esos plaguicidas?

Saludos,
Respuesta por Rafael Marín Galvín
Hola Elvira, la miminización de plaguicidas estará en función del tipo de compuesto y de su concentración. Así mientras, por ejemplo, algunos se reducen biológicamente muy poco (isoproturón, diurón, <10%), hay otros como endosulfán o lindano que superan el 90%.
 
Como entiendo que el proceso biológico aplicado no es eficaz, podrían seguirse dos líneas de proceso de aplicación fácil:
 
- Utilización de carbón activo en polvo, preferentemente en decantación primaria. Los suministradores podrían ser KEMIRA, AGUAS DE LEVANTE, BRENNTAG, GALAQUÍM, entre otros. La instalación de carbón activo requiere una tolva de almacenamiento, un dosificador (tornillo sin fin) y un elemento para dilución en agua tratada (no depurada). Todo esto se lo suministrarían cualquiera de los proveedores y lo asesorarían en la opción más adecuada para tratamiento.
 
- Utilización de cloración en entrada de planta. La instalación para ello es rutinaria y para un problema concreto podría emplearse hipoclorito sódico en lugar de cloro gas. En este caso habría que chequear el cloro residual a la entrada del biológico pues podría afectar al tratamiento. Caso de tener que reducir cloro habría de disponerse de tiosulfato sódico, por ejemplo. No obstante yo creo que desde entrada de planta hasta biológico el cloro residual se habría reducido suficientemente.
 
Espero haber podido ayudarle con su problema, pero en todo caso yo le sugeriría llevar a cabo ensayos de jar-test antes de valorar la opción concreta a implantar, aunque no sea definitiva.
 
Un cordial saludo.
Perfil de Rafael Marín Galvín Expertos en Control de vertidos
Publicidad

Política de cookies