Estudio de alternativas innovadoras para la relocalización de una Estación Depuradora de Aguas Residuales

12/06/2019

Estudio de alternativas innovadoras para la relocalización de una Estación Depuradora de Aguas Residuales


RESUMEN
 
El acceso al agua potable es un derecho de todo ser humano y, desde 2010, es reconocido mundialmente a través de la Organización de Naciones Unidas. Este derecho, se ha ido ampliando y dotando de mayores recursos para su plena consecución. Los esfuerzos realizados cristalizaron en 2015 en los Objetivos del Desarrollo Sostenible, recogiendo en el número 6 “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”. 
 
Para lograr este objetivo, la depuración es una etapa fundamental en el ciclo del agua, pues permite la reutilización del agua contaminada y renovar de forma más efectiva este ciclo. En España, el tratamiento de aguas residuales supera anualmente los 4.000 hm3, esto significa que se depuran 11 millones de m3 diariamente. Para este cometido, se emplean más de 2.000 estaciones de depuración.
 
Sin embargo, aunque la inmensa mayoría funcionan dentro de parámetros correctos, existen 9 estaciones cuyo funcionamiento no está a la altura de los mínimos exigidos por la ley europea. Por este motivo, la UE sancionaba este mismo verano al Estado a una multa de 12 millones de euros a los que añadir otros 11 por cada semestre de retraso en el cumplimiento de la normativa de estas plantas depuradoras.
 
Una de estas plantas es la del municipio gaditano de la comarca de La Janda de Barbate. Actualmente da servicio a unos 37.500 habitantes equivalentes (h.e.) pero su capacidad es únicamente de 34.500 h.e. y, se encuentra, sobresaturada.
 
Desde el gobierno central, y más concretamente desde el Ministerio para la Transición Ecológica se promueve un plan de rehabilitación y relocalización de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) para aumentar su capacidad y adecuar su servicio a las necesidades de la población.
 
Por tanto, el objetivo que persigue el presente Trabajo de Fin de Grado es conseguir implantar una EDAR en el municipio de Barbate que cumpla con los requisitos legales de depuración. La EDAR que se quiere implantar debe cumplir dos requisitos, debe dar un servicio correcto, es decir, que los parámetros de contaminación a la salida de la EDAR cumplan con los requisitos legales, y que minimice su demanda energética.
 
Para lograr estos objetivos, se han propuesto dos alternativas diferentes. La primera se basa en el aprovechamiento del biogás generado en la digestión anaerobia de los fangos generados, y la segunda en una reducción del consumo energético en el tratamiento secundario (el que más energía demanda).
 
 
TRABAJO FIN DE GRADO
 
Título: Estudio de alternativas innovadoras para la relocalización de una Estación Depuradora de Aguas Residuales
Fecha publicación: 2019
Formato: PDF 
Peso: 5 MB 
 
 
NOTA: Este trabajo Fin de Grado esta disponible en un repositorio de la Universidad Politécnica de Madrid, la descarga se realiza directamente de este  repositorio, AGUASRESIDUALES.INFO solo recomienda el acceso a la misma, no aloja el trabajo en sus servidores. 
 
¡Antes de descargar el Trabajo Fin de Grado debe tener en cuenta con los derechos de propiedad intelectual que cuenta y hacer buen uso de la misma! 
 
(Para cualquier reclamación o sugerencia puede hacerlo en aguasresiduales@aguasresiduales.info)
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.