Aplicación de humedales artificiales para la depuración de purines de granjas porcinas

Aplicación de humedales artificiales para la depuración de purines de granjas porcinas

04/07/2016

Aplicación de humedales artificiales para la depuración de purines de granjas porcinas


RESUMEN
 
Tradicionalmente las explotaciones agrícola-ganaderas de tipo familiar originaban unos estiércoles con un bajo contenido acuoso, constituidos casi exclusivamente por las heces, los orines y la cama, por lo que eran fácilmente apilables en los estercoleros. En estos estercoleros se iniciaban los procesos de descomposición originados por los microorganismos y eran utilizados como fertilizantes cuando la tierra de cultivo los podía necesitar.
 
El paso a la ganadería intensiva, enfocada a la máxima producción, conjuntamente con la importación de productos alimenticios para el ganado ha dado lugar a unas grandes cantidades de deyecciones ganaderas que han descompensado la relación entre la producción de estiércoles y los requerimientos de abonos para la agricultura. Esto ha originado que pasasen a tener la connotación de materiales excedentarios y, por tanto, residuales.
 
El caso más importante se ha producido en las ganaderías porcina y vacuna, en las que las estabulaciones con cama que producían estiércoles sólidos han sido sustituidas, gradualmente al principio y más rápidamente después, por los sistemas de emparrillados o “slats” con fosa inferior y por la limpieza de las naves con agua a presión. Este hecho lleva a la aparición de un nuevo tipo de estiércol: el purín, constituido fundamentalmente por una mezcla de las deyecciones sólidas y líquidas de los animales, materiales usados en la estabulación, restos de alimentos y agua de limpieza (y de lluvia si son acumulados en el exterior).
 
Los purines de cerdo son una fuente de múltiples constituyentes minerales: macroelementos primarios o nutrientes (N, P, K), secundarios (Mg, Ca, Na) y oligoelementos (Cu, Zn, Mn, Fe, S, B, Mo). La disponibilidad de macroelementos del purín para los cultivos es buena (N, P) incluso comparable a la de los abonos minerales. El comportamiento agronómico de los oligoelementos sin embargo, parece ser menos conocido (Levasseur, 1998).
 
Debido a su poder fertilizante la aplicación de estos residuos sobre el terreno es una práctica habitual. Las dosis de volumen que son aplicadas han de ser adecuadas según las necesidades de los cultivos, los suelos y las características del purín a fin de reducir el riesgo de contaminación del medio.
 
El principal objetivo de este trabajo de investigación es proporcionar información relevante sobre el funcionamiento y dimensionado de los sistemas de humedales artificiales de tipo horizontal para el tratamiento de la fracción líquida de purines de cerdo.
 
 

TESIS DOCTORAL
 
Título: Aplicación de humedales artificiales para la depuración de purines de granjas porcinas
Fecha publicación: 2014
Formato: PDF 
Peso: 8 MB 
 

NOTA: Esta Tesis es de libre acceso y esta disponible en un repositorio de la Universidad de La Rioja, la descarga se realiza directamente de este repositorio, aguasresiduales.info solo recomienda el acceso a la misma, no aloja la Tesis en sus servidores. 
 
¡Antes de descargar la Tesis Doctoral debe tener en cuenta con los derechos de propiedad intelectual que cuenta y hacer buen uso de la misma! 
 
(Para cualquier reclamación o sugerencia puede hacerlo en sugerencias@aguasresiduales.info)


DERECHOS 

Todos los derechos están reservados. Se autoriza la reproducción total o parcial de esta Tesis con fines educacionales, divulgativos y no comerciales citando la fuente. La reproducción para otros fines está expresamente prohibida.
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Política de cookies