Coagulación optimizada en el tratamiento de potabilización de agua

Coagulación optimizada en el tratamiento de potabilización de agua

19/06/2017

Coagulación optimizada en el tratamiento de potabilización de agua


RESUMEN
 
Desde un punto de vista evolutivo, ecológico o fisiológico, el agua es fundamental para todas las formas de vida. De esto se desprende que la disponibilidad de ella para el consumo, la preparación de alimentos, la higiene personal y doméstica, la agricultura o la producción de energía, es esencial para garantizar la salud y bienestar de los seres humanos.
 
Sin embargo, el agua es asimismo un importante vehículo de transmisión de muchas enfermedades que han afectado al hombre durante siglos (Traverso, 1996). Los sectores sociales más castigados por ellas son los más afectados por la pobreza y la marginalidad de la sociedad (Atias, 1999). Por no tener habitualmente efectos agudos, los contaminantes químicos representan un problema menos prioritario que los microbianos, cuyos efectos son, por los general, agudos y generalizados.
 
Se puede incluso afirmar que las normas químicas para el agua potable tiene una importancia secundaria cuando el agua está gravemente contaminada por microorganismos patógenos.
 
El consumo de agua contaminada con agentes biológicos patógenos produce diarreas agudas o crónicas que ocasionan desnutrición y exigen del organismo el consumo de energía que podría haber sido destinada al crecimiento, al trabajo o a la adquisición de conocimientos útiles para mejorar la calidad de vida (AIDIS; 1988).
 
Este tipo de patologías puede prevenirse a través de la aplicación de las denominadas barreras múltiples (Geldreich, 1997): Recolección y tratamiento de las aguas residuales municipales. Mejoramiento de la autodepuración natural de ríos y lagos mediante el ordenamiento y tratamiento de los efluentes de las fuentes puntuales y descargas de las fuentes no puntuales de la escorrentía pluvial. Aplicación de procesos de tratamientos apropiados para las aguas crudas empleadas para el abastecimiento de agua. Continua protección del agua potable en los sistemas de distribución.
 
Las enfermedades de origen hídrico, si bien competen sobre todo a los países o sectores subdesarrollados, siguen siendo de relevante importancia en los países industrializados debido a que la falla de una o varias de estas barreras han motivado brotes epidémicos provocados por microorganismos resistentes a los factores ambientales y a la desinfección, como algunos virus y parásitos (Atias, 1999, Karanis y col., 2007; Rochelle y col., 2012).
 
 
TESIS DOCTORAL
 
Título: Coagulación optimizada en el tratamiento de potabilización de agua. Su efecto sobre la remoción de enteroparásitos.
Fecha publicación: 2012
Formato: PDF 
Peso: 5 MB
 
 
NOTA: Esta Tesis es de libre acceso y esta disponible en un repositorio de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina), la descarga se realiza directamente de este repositorio, AGUASRESIDUALES.INFO solo recomienda el acceso a la misma, no aloja la Tesis en sus servidores. 
 
¡Antes de descargar la Tesis Doctoral debe tener en cuenta con los derechos de propiedad intelectual que cuenta y hacer buen uso de la misma! 
 
(Para cualquier reclamación o sugerencia puede hacerlo en sugerencias@aguasresiduales.info)


DERECHOS 

Todos los derechos están reservados. Se autoriza la reproducción total o parcial de esta Tesis con fines educacionales, divulgativos y no comerciales citando la fuente. La reproducción para otros fines está expresamente prohibida.
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Política de cookies