Degradación de lodos de EDAR municipales mediante vermicomposta para obtener humus líquido

Degradación de lodos de EDAR municipales mediante vermicomposta para obtener humus líquido

20/08/2014

Degradación de lodos de EDAR municipales mediante vermicomposta para obtener humus líquido


RESUMEN
 
La materia orgánica es de vital importancia para la fertilidad de los suelos y esta puede ser aportada a través del humus. Los humus líquidos son soluciones compuestas por ácidos húmicos y fulvicos disueltos en agua, que otorgan materia orgánica al suelo a través del riego.
 
En la presente investigación se estudio la degradación de lodos residuales municipales provenientes de la planta de tratamiento OPDM, por medio de la vermicomposta, de la cual se obtuvo humus líquido con características fisicoquímicas similares a las que presenta el humus liquido comercial HUMECOL, el cual proviene de la vermicomposta de estiércol vacuno, esta similitud se comprobó realizando un análisis de varianza de las concentraciones de los nutrientes más importantes como materia orgánica, carbono, nitrógeno, fosforo y potasio, estadísticamente no existen diferencias significativas entre los humus formulados y el humus comercial, sin embargo el ensayo que presenta mejores características fisicoquímicas en cuanto a nutrientes es el humus obtenido en el ensayo 3, ya que supera en contenido de materia orgánica a HUMECOL en un 31.6%, 
 
Por otra parte el porcentaje de nitrógeno total que presenta esté ensayo supera en un 2.02 %, a HUMECOL. El humus líquido que se obtuvo en el ensayo 1, en el cual se utilizó como sustrato 100% lodo residual, supera en un 12 % a HUM ECOL en cuanto a materia orgánica. Cabe mencionar que al aumentar el porcentaje de lodo residual en los ensayos, disminuyen los nutrientes del humus líquido obtenido.
 
Se comprobó por medio de un ensayo toxicológico que los humus líquidos formulados no son fitotóxicos, ya que el valor que mostro menor índice de germinación fue el etiquetado como control que es el lixiviado HUMECOL, con una media de 184.2 % índice de germinación, el ensayo 1 obtuvo un valor de 349 % índice de germinación que es el mayor valor obtenido en la experimentación. 
 
Los valores obtenidos señalan que ninguno de los ensayos presenta fitotoxicidad, ya que según (Emino y Warman, 2004) valores de IG inferiores a 50% indican una alta fitotoxicidad del material; IG entre 50% y 80% indican fitotoxicidad moderada y valores superiores a 80% el material no presenta fitotoxicidad.
 
Por lo tanto los humus formulados pueden ser utilizados para fertilizar suelos de uso agrícola, así como recuperar suelos erosionados.

 
TESIS DOCTORAL
 
Título: Degradación de lodos de EDAR municipales mediante vermicomposta para obtener humus líquido
Fecha publicación: 2011
Formato: PDF 
Peso: 2,00 MB 

NOTA: Esta Tesis es de libre acceso y está disponible en un repositorio digital del Instituto Politécnico Nacional de México, la descarga se realiza directamente de este repositorio, aguasresiduales.info solo recomienda el acceso a la misma, no aloja la Tesis en sus servidores. 
 
¡Antes de descargar la Tesis Doctoral debe tener en cuenta con los derechos de propiedad intelectual que cuenta y hacer buen uso de la misma! 
 
(Para cualquier reclamación o sugerencia puede hacerlo en sugerencias@aguasresiduales.info) 

 
DERECHOS
 
Todos los derechos están reservados. Se autoriza la reproducción total o parcial de esta Tesis con fines educacionales, divulgativos y no comerciales citando la fuente completa con su dirección electrónica. La reproducción para otros fines está expresamente prohibida. 

 


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...

Política de cookies