Desalación de aguas de mar mediante ósmosis inversa. Estudio de los mecanismos de ensuciamiento y limpieza de las membranas

Desalación de aguas de mar mediante ósmosis inversa. Estudio de los mecanismos de ensuciamiento y limpieza de las membranas

06/04/2015

Desalación de aguas de mar mediante ósmosis inversa. Estudio de los mecanismos de ensuciamiento y limpieza de las membranas


RESUMEN
 
El gran avance en la implantación de las tecnologías de desalación se evidencia en los informes emitidos por la International Dasalination Association (IDA), en los que se indica que el empleo de la desalación para producir agua dulce está creciendo de una manera muy acusada en los últimos años, estimándose este aumento en un 43 % en el año 2007 y un 39 % más durante el primer semestre de 2008. Si se tiene en cuenta que la inmensa mayoría de las nuevas plantas desaladoras utilizan tecnologías de membrana y que, al día de hoy, el 60 % de la capacidad desaladora total se basa en estos procesos, queda claro el gran desarrollo actual de la desalación por membranas. En el ámbito nacional, también se refleja esta tendencia, con la aplicación del Programa A.G.UA., del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que recoge la construcción de un total de 20 nuevas plantas de ósmosis inversa, con una capacidad de producción de 621 Hm3/año.
 
Sin embargo, uno de los principales caballos de batalla de cara a la optimización de las tecnologías de membrana en general, y de la ósmosis en particular es el ensuciamiento de las membranas durante la operación de planta. Así, el principal problema en la aplicación de las tecnologías de membrana es el desencadenamiento de fenómenos de ensuciamiento, que se traducen en una clara disminución de la productividad e incrementa los costos y la complejidad de los sistemas de membranas. La constante acumulación de sustancias sobre la cara activa de las membranas, contribuye al acortamiento de la vida útil de los módulos y hace necesaria la implementación de mecanismos y protocolos de limpieza recurrentes que se traducen en mayores costos de personal y reactivos, obliga a paradas periódicas en los trenes de proceso y afectan negativamente al rendimiento energético de la instalación.
 
Así el objetivo general de la presente Tesis Doctoral ha sido el análisis y la evaluación de los fenómenos de ensuciamiento de las membranas de ósmosis inversa, distinguiendo entre los principales agentes responsables del ensuciamiento (incrustaciones salinas, material coloidal y microorganismos) y la optimización de los protocolos de limpieza de las membranas.
 
 
TESIS DOCTORAL
 
Título: Desalación de aguas de mar mediante ósmosis inversa. Estudio de los mecanismos de ensuciamiento y limpieza de las membranas
Fecha publicación: 2011
Formato: PDF
Peso:  24 MB
 
 
NOTA: Esta Tesis es de libre acceso y esta disponible en el repositorio digital de la Universidad de Cádiz, la descarga se realiza directamente de este repositorio, AGUASRESIDUALES.INFO solo recomienda el acceso a la misma, no aloja la Tesis en sus servidores.
 
¡Antes de descargar la Tesis Doctoral debe tener en cuenta con los derechos de propiedad intelectual que cuenta y hacer buen uso de la misma!
 
( Para cualquier reclamación o sugerencia puede hacerlo en sugerencias@aguasresiduales.info )
 
 
DERECHOS
 
Todos los derechos están reservados. Se autoriza la reproducción total o parcial de esta Tesis con fines educacionales, divulgativos y no comerciales citando la fuente. La reproducción para otros fines está expresamente prohibida.
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...

Política de cookies