Diseño preliminar de un sistema de desalación por ósmosis inversa mediante energía solar térmica

Diseño preliminar de un sistema de desalación por ósmosis inversa mediante energía solar térmica

13/07/2015

Diseño preliminar de un sistema de desalación por ósmosis inversa mediante energía solar térmica


RESUMEN
 
Las experiencias y propuestas de diseño de sistemas de desalación por ósmosis inversa alimentados con energía solar térmica son muy escasas, lo que motiva que en este capítulo también se lleve a cabo la revisión general de sistemas de aprovechamiento de energía mecánica producida mediante energía solar térmica.
 
Dentro de los anteriores se engloban los sistemas de bombeo de agua alimentados con captadores solares térmicos los cuales pueden operar según métodos de conversión directa o mediante métodos termodinámicos. Entre los primeros se encuentran los sistemas fotovoltaicos. Por su parte, dentro de los métodos termodinámicos es posible distinguir entre métodos convencionales (MTC) y no convencionales (MTNC) dependiendo de si el dispositivo que realiza el bombeo es de tipo convencional como una bomba centrífuga o de desplazamiento positivo o de si es un dispositivo especialmente diseñado para tal aplicación.
 
La mayoría de los sistemas del tipo MTC basan su funcionamiento en el ciclo Rankine operado generalmente con agua o con un fluido orgánico como el R11, R113 y R114. Actualmente, el desarrollo de los sistemas MTC tiene especial interés en países en vías de desarrollo. En cuanto a los sistemas de bombeo basados en un esquema de MTNC la gran mayoría de ellos se pueden agrupar según su principio de funcionamiento en sistemas de ciclo de vapor, sistemas de pistón líquido y sistemas basados en hidruros metálicos.
 
En todos ellos el calentamiento en el captador solar térmico del fluido de trabajo o del hidruro metálico da lugar al proceso de bombeo de agua mientras que el enfriamiento da lugar a la succión desde un nivel inferior. Generalmente, la refrigeración del ciclo se suele llevar a cabo con el agua que ya ha sido bombeada.
 
La principal ventaja de los sistemas basados en MTNC es su alta simplicidad lo que puede compensar su bajo rendimiento. En cuanto a la aplicación de los motores térmicos solares (MTS) a la desalación mediante ósmosis inversa, sólo se puede hacer referencia a la implementación de dos sistemas a principios de los años ochenta. Los MTS acoplados a las unidades de ósmosis inversa en ambos casos responden a un esquema de MTC. Al margen de estas dos experiencias, los diseños preliminares existentes también son muy escasos.
 
 
TESIS DOCTORAL
 
Título: Diseño preliminar de un sistema de desalación por ósmosis inversa mediante energía solar térmica
Fecha publicación: 2007
Formato: PDF
Peso:  5 MB
 
 
 
NOTA: Esta Tesis es de libre acceso y esta disponible en el repositorio digital de la Universidad de La Laguna, la descarga se realiza directamente de este repositorio, AGUASRESIDUALES.INFO solo recomienda el acceso a la misma, no aloja la Tesis en sus servidores.
 
¡Antes de descargar la Tesis Doctoral debe tener en cuenta con los derechos de propiedad intelectual que cuenta y hacer buen uso de la misma!
 
( Para cualquier reclamación o sugerencia puede hacerlo en sugerencias@aguasresiduales.info )
 
 
DERECHOS
 
Todos los derechos están reservados. Se autoriza la reproducción total o parcial de esta Tesis con fines educacionales, divulgativos y no comerciales citando la fuente. La reproducción para otros fines está expresamente prohibida.
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...

Política de cookies