Diseño y cálculo de una EDAR para la base naval de Rota en Cádiz

Diseño y cálculo de una EDAR para la base naval de Rota en Cádiz

12/11/2018

Diseño y cálculo de una EDAR para la base naval de Rota en Cádiz


RESUMEN
 
Del notable crecimiento de población, y en consecuencia de sus actividades, en las ciudades aparece un problema proporcional a dicho crecimiento y cada vez más frecuente, el aumento de residuos sólidos y líquidos generados. La mayor parte de los residuos líquidos son aguas residuales, y en España, además del hecho del aumento de éstas, surge el problema de insuficiencia de capacidad de tratamiento de las diferentes EDAR actualmente instaladas.
 
En concreto, en el municipio de Rota y alrededores, se aprecia dicha insuficiencia que se hace más acuciante durante etapas estivales donde la población aumenta de forma notable debido al turismo.
 
Por otro lado, el conocimiento de los caudales y características de las aguas residuales generadas en un núcleo de población es básico para el correcto diseño de los sistemas de recogida, tratamiento y evacuación de las mismas depuradas. Las EDAR deben diseñarse con cierto margen para poder hacer frente a las variaciones de caudal y carga que experimentan estas aguas durante un periodo de tiempo estimado.
 
Es importante destacar que los requerimientos de espacio para las instalaciones de depuración están íntimamente relacionados con las tecnologías usadas. También es cierto que para un mismo caudal de tratamiento, el uso de un menor espacio implica mayores gastos de explotación y mantenimiento. Por tanto, hay que llegar a una solución de compromiso entre dichas variables.
 
En nuestro caso, los terrenos sobre los que se pretende realizar la instalación son de propiedad del estado, con un uso compartido de la Armada Española y la U.S. Navy. La Armada Española se encuentra plenamente implicada en la protección del medio ambiente dado que es una demanda social de primer orden. Por ello, desde hace años, se desarrollan iniciativas encaminadas hacia la prevención de la contaminación marina, atmosférica y de los suelos, la concienciación de su personal, el ahorro energético y la prevención de incendios agroforestales.
 
La política ambiental de la Armada se define en el documento LINEAS GENERALES DE LA ARMADA, promulgado por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA) en septiembre de 2007: "La Armada continuará impulsando medidas de protección ambiental en buques e instalaciones en tierra y mantendrá su política de minimizar el impacto sobre la vida marina y el medio ambiente durante la realización de actividades de preparación de la fuerza." Además, en las instalaciones de tierra, la política de la Armada se especifica en los sistemas de gestión ambiental (SGA), de acuerdo con el modelo ISO 14001.
 
Es importante indicar que, para el desarrollo de estos planes, la Armada cuenta con sus propios recursos, demostrándose su compromiso, participación activa e independencia de otras partidas económicas estatales para la gestión de sus residuos.
 
Por último, una vez analizados los impactos medioambientales y socio-económicos, así como, los requerimientos técnicos, de espacio y los costes de inversión necesarios se estima como opción más adecuada el diseño de una EDAR con tratamiento biológico de lodos activos con desnitrificación preconectada.
 
 
PROYECTO FIN DE CARRERA
 
Título: Diseño de una estación depuradora de aguas residuales en la base naval de Rota
Fecha publicación: 2017
Formato: PDF 
Peso: 20 MB 
 

NOTA: Este trabajo fin de carrera, es de libre acceso y esta disponible en un repositorio de la Universidad de Cádiz, AGUASRESIDUALES.INFO solo recomienda el acceso a la misma, no aloja el documento en sus servidores. 
 
¡Antes de descargar el Trabajo Fin de Carrera debe tener en cuenta con los derechos de propiedad intelectual que cuenta y hacer buen uso de la misma! 
 
(Para cualquier reclamación o sugerencia puede hacerlo en aguasresiduales@aguasresiduales.info)

 
DERECHOS 

Todos los derechos están reservados. Se autoriza la reproducción total o parcial de este trabajo con fines educacionales, divulgativos y no comerciales citando la fuente. La reproducción para otros fines está expresamente prohibida.
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.