Diseño y modelización de humedales para el tratamiento de efluentes de depuradora; Aplicación en el entorno del Parque Natural de las Tablas de Daimiel

Diseño y modelización de humedales para el tratamiento de efluentes de depuradora; Aplicación en el entorno del Parque Natural de las Tablas de Daimiel

22/08/2016

Diseño y modelización de humedales para el tratamiento de efluentes de depuradora; Aplicación en el entorno del Parque Natural de las Tablas de Daimiel


RESUMEN
 
La Cuenca Alta del río Guadiana sufre desde hace décadas una serie de problemas relacionados con el agua. Por una parte, la puesta en regadío de amplias superficies desde mediados del siglo XX supuso la extracción de aguas subterráneas a un ritmo muy superior al de reposición del recurso renovable. También se drenaron y canalizaron muchas de las zonas húmedas propias de esta subcuenta, antes de la declaración de la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda. Por otra parte, el crecimiento de demográfico y el desarrollo de la agricultura y la industria asociada conllevaron la contaminación de las aguas  superficiales y subterráneas. Estos impactos ambientales tuvieron un efecto sinérgico que agravó el problema, resultando en una situación de alteración de los regímenes hídricos, desaparcición o afección de ecosistemas acuáticos e incluso la puesta en riesgo del propio modelo económico del área, muy dependiente de la agricultura.
 
Uno de los ejemplos más llamativos de esta alteración es el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Se trata de un extenso humedal fluvial (1928 ha) formado por el desbordamiento de los ríos Gigüela (de aguas salobres) y Guadiana (de aguas dulces, alimentado por aguas subterráneas que brotan  en los Ojos del Guadiana). Pese a su gran valor ecológico, las Tablas fueron drenadas en la década de 1960 pero, pocos años más tarde, se declaró el Parque Nacional (1973) y empezaron a plantearse medidas para su recuperación. A pesar de las muchas medidas realizadas (represamientos, trasvases, bombeos de aguas subterráneas, etc.), ninguna ha conseguido paliar significativamente la situación de déficit hídrico y contaminación que sufren. Además de la contaminación difusa procedente de la agricultura de la LLanura Manchega, ocasionalmente llegan hasta las Tablas vertidos contaminantes desde las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales situadas junto a canales afluentes a las Tablas, ya sea por la imposibilidad de tratar la cantidad de agua que llega a planta (situación de tormentas) o por no tener capacidad para conseguir unos niveles de depuración aceptables.
 
En este contexto, se ha estudiado la viabilidad de la técnica de creación de humedales para el tratamiento de los efluentes de las depuradoras del entorno de Tablas de Daimiel. Este tratamiento extensivo podría complementar al ya realizado por las depuradoras, de modo que el agua tras su paso por el humedal tuviese una cantidad adecuada para el medio receptor en el que se vierten. Se ha analizado también el beneficio ambienal que podría conseguirse si se utilizase el agua de calidad mejorada en dos posibles usos: i) la recarga artificial del acuífero subyacente, para colaborar en la recuperación de los niveles piezométricos; ii) el mantenimiento de una cierta superficie inundada en las Tablas en situaciones de emergencia por sequía extrema, para la pervivencia del ecosistema acuático.
 
Tras analizar ambas alternativas de uso del agua de calidad mejorada, se concluyó que podría conseguirse un mayor beneficio ambiental en el caso de las Tablas. Así, se analizaron los requirimientos de calidad que imponía este sensible medio receptor, y dimensionó en consecuencia la superficie de humedales de tratamiento necesarios para conseguir que el agua contase con calidad suficiente. Los humedales de tratamiento han sido modelizados para poder simular su funcionamiento, de tal forma que se mejorase el conocimiento sobre los procesos bioquímicos que ocurren en su interior. El estudio de viabilidad ha demostrado la capacidad de los humedales para realizar un tratamiento de alto nivel de depuración, mediante un diseño basado en los principios de la ingeniería ecológica, sin grandes necesidades de construcción, operación ni mantenimiento.
 
 

TESIS DOCTORAL
 
Título: Diseño y modelización de humedales para el tratamiento de efluentes de depuradora; Aplicación en el entorno del Parque Natural de las Tablas de Daimiel
Fecha publicación: 2013
Formato: PDF 
Peso: 5 MB 
 

NOTA: Esta Tesis es de libre acceso y esta disponible en un repositorio de la Universidad Castilla La Mancha, la descarga se realiza directamente de este repositorio, aguasresiduales.info solo recomienda el acceso a la misma, no aloja la Tesis en sus servidores. 
 
¡Antes de descargar la Tesis Doctoral debe tener en cuenta con los derechos de propiedad intelectual que cuenta y hacer buen uso de la misma! 
 
(Para cualquier reclamación o sugerencia puede hacerlo en sugerencias@aguasresiduales.info)


DERECHOS 

Todos los derechos están reservados. Se autoriza la reproducción total o parcial de esta Tesis con fines educacionales, divulgativos y no comerciales citando la fuente. La reproducción para otros fines está expresamente prohibida.
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...

Política de cookies