Eliminación de nutrientes mediante el empleo de cultivos hidropónicos

Eliminación de nutrientes mediante el empleo de cultivos hidropónicos

18/11/2016

Eliminación de nutrientes mediante el empleo de cultivos hidropónicos


RESUMEN
 
La presente investigación se presenta como una alternativa para la reducción de la contaminación por nutrientes que produce el vertido de aguas residuales provenientes de núcleos urbanos que acaban en lagos, lagunas o embalses acelerando los procesos de eutrofización de los mismos.
 
El objetivo de esta tesis es analizar la reducción de nutrientes, fundamentalmente nitrógeno, fósforo y potasio, del agua residual doméstica sometida a tratamiento a través de cultivos hidropónicos en un determinado periodo de tiempo, observando a su vez la evolución del cultivo seleccionado.
 
El sistema se diseñó para funcionar en circuito cerrado con el agua residual circulando por entre las raíces de los vegetales estudiados. El cultivo seleccionado fue el “kenaf”, aunque después de mucho tiempo dedicado a la obtención de semillas de “kenaf “por diferentes proveedores, se decidió comenzar un primer ensayo utilizando plantas de aloe vera durante un periodo de un mes de verano. Se procedió a la colocación de plantas en un tubo conteniendo agua residual de una fosa séptica domiciliaria.
 
La reducción de la DBO5 y la DQO fue notable aunque los resultados de la variación de nitratos y fosfatos no fueron concluyentes. Las altas temperaturas alcanzada en esas fechas por el agua circulante, finalmente imposibilitó la continuación del ensayo. Si bien esta primera puesta en marcha no resultó como se esperaba, aportó numerosa información para modificar el planteo del estudio, la forma de llevarlo a cabo y la puesta a punto de la propia instalación. El segundo ensayo se llevó a cabo en otoño con plantas de kenaf obtenidas del ensayo previo en suelo en una parcela piloto en los llanos de Villamartín, en la provincia de Cádiz.
 
Antes de incorporar el agua al sistema hidropónico se analizaron todos los parámetros requeridos por la normativa española del agua para determinar su clasificación como agua residual doméstica. Luego se le dio seguimiento a la variación de los nutrientes, nitrógeno, fósforo y potasio a lo largo de varias semanas para evaluar la efectividad del tratamiento.
 
Las plantas de kenaf continuaron su desarrollo utilizando las sustancias disueltas en el agua residual como única fuente de nutrientes disponible.
 
 
TESIS DOCTORAL
 
Título: Eliminación de nutrientes mediante el empleo de cultivos hidropónicos
Fecha publicación: 2015
Formato: PDF 
Peso: 3 MB 
 

NOTA: Esta Tesis es de libre acceso y esta disponible en un repositorio de la Universidad Politécnica de Madrid, la descarga se realiza directamente de este  repositorio, AGUASRESIDUALES.INFO solo recomienda el acceso a la misma, no aloja la Tesis en sus servidores. 
 
¡Antes de descargar la Tesis Doctoral debe tener en cuenta con los derechos de propiedad intelectual que cuenta y hacer buen uso de la misma! 
 
(Para cualquier reclamación o sugerencia puede hacerlo en sugerencias@aguasresiduales.info)


DERECHOS 

Todos los derechos están reservados. Se autoriza la reproducción total o parcial de esta Tesis con fines educacionales, divulgativos y no comerciales citando la fuente. La reproducción para otros fines está expresamente prohibida.
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Política de cookies