Estudio agronómico y ambiental del riego con aguas residuales depuradas en el cultivo del arroz

Estudio agronómico y ambiental del riego con aguas residuales depuradas en el cultivo del arroz

06/06/2016

Estudio agronómico y ambiental del riego con aguas residuales depuradas en el cultivo del arroz


RESUMEN
 
El hombre es el gran generador de residuos del planeta; con el aumento de la población a nivel mundial y con el desarrollo industrial la producción de residuos de distinta índole se ha incrementado durante el siglo XX y lo que va del siglo XXI; dentro de los mismos se encuentran las aguas residuales urbanas e industriales. Para evitar una mayor degradación medioambiental, normalmente se tratan estas aguas en las llamadas estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) mediante una seria de procesos físico-químicos y/o biológicos. Este tratamiento provoca la generación de nuevos subproductos como son los lodos o fangos y las aguas residuales depuradas (ARD), y aunque de esta manera se consigue eliminar un problema se origina otro.
 
Por tanto, habida cuenta la dificultad que supone el aumento de la demanda de agua existente hoy en día, especialmente en algunas zonas como es el caso de la vertiente mediterránea española, y la necesidad de buscar una aplicación a las aguas residuales urbanas e industriales, una buena solución es reutilizar los efluentes de las depuradoras ya que suponen una fuente alternativa de agua y al mismo tiempo minimizan la eliminación de los residuos líquidos.
 
La reutilización planificada de las aguas residuales reporta importantes ventajas como: la disminución de los costes de tratamiento y vertido del agua residual, la reducción del aporte de contaminantes a los cursos naturales de agua, un aprovechamiento del agua y de los compuestos nutritivos contenidos en ella si se utiliza para el riego, una mayor regularidad y fiabilidad del caudal de agua disponible, el no requerir instalaciones adicionales de tratamiento de aguas de abastecimiento, lo que supone eliminar efectos desfavorables en los cursos naturales de agua, y reducir el precio de la misma.
 
La zona de la Albufera de Valencia donde es tradicional el cultivo de arroz presenta todas estas consideraciones. De una parte, la evacuación de las aguas residuales de la ciudad de Valencia y su área urbana, de otra, la ventaja y posibles inconvenientes de su uso para el riego del arroz, con una gran demanda de agua en una superficie de recursos hídricos limitados y, por último, el riesgo que supone la contaminación por el empleo de este agua en un entorno natural de especial interés y sensibilidad como es el lago de la Albufera y su zona de influencia.
 
Por todo ello, se estudian los efectos desde el punto de vista de la composición química de la interacción agua-suelo y con ella la incidencia en el cultivo del arroz en esta área y su entorno, en especial en el lago de la Albufera, que produce el empleo de las aguas residuales urbanas en el riego de los campos.
 
 

TESIS DOCTORAL
 
Título: Estudio agronómico y ambiental del riego con aguas residuales depuradas en el cultivo del arroz. Aplicación a una línea de riego en el parque natural de la Albufera (Valencia)
Fecha publicación: 2003
Formato: PDF 
Peso: 9 MB 
 

NOTA: Esta Tesis es de libre acceso y esta disponible en un repositorio de la Universidad Politécnica de Valencia, la descarga se realiza directamente de este repositorio, aguasresiduales.info solo recomienda el acceso a la misma, no aloja la Tesis en sus servidores. 
 
¡Antes de descargar la Tesis Doctoral debe tener en cuenta con los derechos de propiedad intelectual que cuenta y hacer buen uso de la misma! 
 
(Para cualquier reclamación o sugerencia puede hacerlo en sugerencias@aguasresiduales.info)


DERECHOS 

Todos los derechos están reservados. Se autoriza la reproducción total o parcial de esta Tesis con fines educacionales, divulgativos y no comerciales citando la fuente. La reproducción para otros fines está expresamente prohibida.
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Política de cookies