Estudio de alternativas para la eliminación de fósforo en la EDAR de Crispijana (Victoria-Gasteiz)

Estudio de alternativas para la eliminación de fósforo en la EDAR de Crispijana (Victoria-Gasteiz)

21/08/2018

Estudio de alternativas para la eliminación de fósforo en la EDAR de Crispijana (Victoria-Gasteiz)


RESUMEN
 
El gran desarrollo industrial y demográfico ocurrido en los últimos años, ha provocado un incremento de los problemas de eutrofización.
 
Previo a los años noventa, el principal objetivo de las EDAR era la reducción de la materia orgánica, de los organismos patógenos contenidos en las aguas residual es y de la materia en suspensión.
 
Posteriormente, se observaron los efectos negativos que producían la presencia de nutrientes, principalmente nitrógeno y fósforo en el medio natural. En la actualidad los tratamientos que se llevan a cabo, están dirigidos a implementar procesos que reduzcan la concentración de nutrientes en los efluentes, a niveles que no resulten perjudiciales para el ambiente.
 
Es por esta razón, que muchas estaciones depuradoras han tenido que ser modificadas, para poder conseguir elevados rendimientos en la eliminación de nitrógeno y fósforo. En este proyecto, se examina la situación actual de la E.D.A.R de Crispijana, ubicada al Oeste de la ciudad de Vitoria-Gasteiz (Álava), analizándose los caudales y las características de las aguas influentes, para modificar y optimizar el sistema de tratamiento actual.
 
La mejora del funcionamiento de la planta se consigue mediante el planteamiento de dos alternativas, considerando la eliminación de fósforo mediante procesos físico-químicos o procesos biológicos.
 
La eliminación biológica de fósforo produce un fango con elevadas concentraciones de fósforo, amonio y magnesio, lo cual favorece la posterior recuperación del mismo mediante un proceso de cristalización en forma de estruvita. Esta recuperación contribuye a evitar su previsible escasez como elemento finito en la naturaleza, dando como resultando un producto que puede utilizarse como fertilizante.
 
El estudio de las modificaciones del sistema de tratamiento se realiza mediante la herramienta informática de simulación DESASS (Design and Simulation of Activated Sludge Systems). Con esta herramienta se obtienen los parámetros que permiten conseguir un adecuado rendimiento del proceso y un correcto dimensionamiento de los elementos.
 
Para ello, se tienen en cuenta las condiciones óptimas de tiempo de retención celular, caudal de recirculación interna, concentración de oxígeno disuelto y las relaciones de caudal de extracción de fangos para cada uno de los elementos.
 
En las simulaciones realizadas, se consiguen concentraciones inferiores a 1mgP/l y 10mgN/l en el efluente para cada una de las alternativas planteadas, cumpliendo la calidad fijada por la Directiva Europea 91/271/CEE. Para la elección de la solución más adecuada, se calculan los costes de inversión (obra civil, equipos,...) y explotación (reactivos, evacuación de fangos, energía, venta de estruvita), para cada una de las alternativas planteadas, seleccionando la que resulte más viable técnica y económicamente.
 

TRABAJO FIN DE MÁSTER
 
Título: Estudio de alternativas para la eliminación de fósforo en la EDAR de Crispijana (Victoria-Gasteiz)
Fecha publicación: 2015
Formato: PDF 
Peso: 5 MB 
 

NOTA: Este trabajo fin de máster, es de libre acceso y esta disponible en un repositorio de la Universidad Politécnica de Valencia, AGUASRESIDUALES.INFO solo recomienda el acceso a la misma, no aloja el documento en sus servidores. 
 
¡Antes de descargar el Trabajo Fin de Máster debe tener en cuenta con los derechos de propiedad intelectual que cuenta y hacer buen uso de la misma! 
 
(Para cualquier reclamación o sugerencia puede hacerlo en aguasresiduales@aguasresiduales.info)


DERECHOS 

Todos los derechos están reservados. Se autoriza la reproducción total o parcial de este trabajo con fines educacionales, divulgativos y no comerciales citando la fuente. La reproducción para otros fines está expresamente prohibida.
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.