Estudio de viabilidad de la reutilización de las aguas residuales depuradas de una planta petroquímica mediante tecnología de membrana

Estudio de viabilidad de la reutilización de las aguas residuales depuradas de una planta petroquímica mediante tecnología de membrana

03/10/2016

Estudio de viabilidad de la reutilización de las aguas residuales depuradas de una planta petroquímica mediante tecnología de membrana


RESUMEN
 
Es un hecho conocido que, actualmente, ciertas áreas de nuestro planeta se enfrentan a una escasez de recursos hídricos hasta ahora inéditas y que las previsiones a medio y largo plazo no indican que la situación vaya mejorar. Estas zonas poseen un modelo actual de demanda creciente debido al desarrollo económico y al aumento de la población. En el caso de España estas zonas deficitarias de agua se sitúan principalmente en la franja mediterránea y en los archipiélagos Canario y Balear. El fuerte incremento del turismo, la agricultura y el deterioro del medio hídrico contribuyen a aumentar dicho déficit.
 
En este momento, existen diferentes soluciones posibles. En el ámbito sociopolítico se puede racionalizar la gestión de la demanda y potenciar una serie de acciones institucionales que fomenten el ahorro y la concienciación por este problema. En el aspecto técnico, las alternativas son principalmente el trasvase entre cuencas, la reutilización de las aguas residuales y la desalación de aguas salobres y marinas. Tras la aprobación del Real Decreto sobre el Plan Hidrológico Nacional (Ley 2/2004), se ha impulsado de manera prioritaria la desalación y reutilización de aguas residuales en el conjunto de las cuencas deficitarias, como soluciones para incrementar los recursos hídricos disponibles.
 
En el caso que nos ocupa, el de una industria petroquímica situada en la Comunidad Valenciana, la disponibilidad de agua de calidad para procesos y diferentes servicios auxiliares se ha visto afectada por la escasez de recursos hídricos y el empeoramiento de los que actualmente se encuentran disponibles en el área de acción de dicha empresa situada a 1 km. del mar Mediterráneo. Por otro lado, un volumen de agua considerablemente elevado es vertido continuamente al mar, mediante un colector submarino, en forma de efluente final de la estación de depuradora de aguas residuales de la empresa.
 
Ante esta situación, se plantea el aprovechamiento de este efluente que, tras un tratamiento adecuado, se transforme en agua de calidad para los diferentes consumos de la factoría. Para ello, se ha pensado en la tecnología de membranas como la técnica más adecuada debido a las propias características de dicho efluente y a la sinergia con la situación de impulso a la desalación de agua de mar y reutilización de aguas residuales en el ámbito español y europeo.
 
 
TESIS DOCTORAL
 
Título: Estudio de viabilidad de la reutilización de las aguas residuales depuradas de una planta petroquímica mediante tecnología de membrana
Fecha publicación: 2007
Formato: PDF 
Peso: 5 MB 
 


NOTA: Esta Tesis es de libre acceso y esta disponible en un repositorio de la Universidad Politécnica de Valencia, la descarga se realiza directamente de este repositorio, AGUASRESIDUALES.INFO solo recomienda el acceso a la misma, no aloja la Tesis en sus servidores. 
 
¡Antes de descargar la Tesis Doctoral debe tener en cuenta con los derechos de propiedad intelectual que cuenta y hacer buen uso de la misma! 
 
(Para cualquier reclamación o sugerencia puede hacerlo en sugerencias@aguasresiduales.info)


DERECHOS 

Todos los derechos están reservados. Se autoriza la reproducción total o parcial de esta Tesis con fines educacionales, divulgativos y no comerciales citando la fuente. La reproducción para otros fines está expresamente prohibida.
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Política de cookies