Estudio experimental de la Co-gasificación de fangos de EDAR y carbón con aire en lecho fluidizado

Estudio experimental de la Co-gasificación de fangos de EDAR y carbón con aire en lecho fluidizado

03/11/2014

Estudio experimental de la Co-gasificación de fangos de EDAR y carbón con aire en lecho fluidizado


RESUMEN
 
La gasificación es el proceso termoquímico por el cual un sustrato carbonoso se transforma mediante una oxidación parcial en un gas combustible que contiene, entre otros compuestos, hidrógeno, monóxido de carbono, metano, dióxido de carbono, y nitrógeno, así como diversas impurezas o contaminantes. La conversión a un gas combustible permite su uso en aplicaciones distintas a la combustión convencional para generar calor o vapor para un ciclo Rankine: el gas puede llevarse a combustión en motores de combustión interna o turbinas para producción de electricidad o cogeneración simultánea de electricidad y calor, o usarse para la síntesis de productos de mayor valor añadido, como metanol u otros alcoholes, o hidrocarburos con características del diésel, la gasolina o ceras, mediante la síntesis Fischer-Tropsch.
 
La gasificación de biomasa se contempla actualmente como una tecnología que puede contribuir a disminuir la dependencia de los combustibles fósiles y ampliar el espectro de opciones para la producción de energía, aumentando el peso que la biomasa tiene dentro de las energías primarias que actualmente se utilizan. Dentro de la amplitud de tipos distintos de biomasa que se encuentran, el Grupo de Investigación de Procesos Termoquímicos se encuentra trabajando activamente en la aplicación de los procesos de pirólisis y gasificación de fango de EDAR.
 
El fango de EDAR se obtiene como resultado del proceso de tratamiento biológico de aguas residuales, y es un residuo cuya generación ha aumentado considerablemente debido a la aplicación de una legislación medioambiental cada vez más estricta.
 
La co-gasificación, que consiste en alimentar una mezcla de sustratos al reactor de gasificación, presenta una serie de ventajas, como es por una parte el aumento de escala, ya que cuando se trata de biomasa, la disponibilidad de la misma es un aspecto crítico a la hora de escalar el proceso, y por tanto de su viabilidad económica. En el caso de usar carbón, esto implica que la disponibilidad de biomasa no es un aspecto tan crucial. Por otra parte, los procesos de gasificación de carbón a gran escala han despertado históricamente un mayor interés que los de biomasa o residuos, por lo que la co-gasificación con fango a escala industrial se beneficiaría del mayor desarrollo de la tecnología de gasificación de carbón, a la vez que permitiría el aprovechamiento energético de un residuo que se produce en cantidades ingentes y cuyo destino final es problemático.
 
 
TESIS DOCTORAL
 
Título: Estudio experimental de la Co-gasificación de fangos de EDAR y carbón con aire en lecho fluidizado
Fecha publicación: 2013
Formato: PDF
Peso: 7 MB
 
 
NOTA: Esta Tesis es de libre acceso y esta disponible en el repositorio digital de la Universidad de Zaragoza, la descarga se realiza directamente de este repositorio, aguasresiduales.info solo recomienda el acceso a la misma, no aloja la Tesis en sus servidores.
 
¡Antes de descargar la Tesis Doctoral debe tener en cuenta con los derechos de propiedad intelectual que cuenta y hacer buen uso de la misma!
 
( Para cualquier reclamación o sugerencia puede hacerlo en sugerencias@aguasresiduales.info )
 
 
DERECHOS
 
Todos los derechos están reservados. Se autoriza la reproducción total o parcial de esta Tesis con fines educacionales, divulgativos y no comerciales citando la fuente. La reproducción para otros fines está expresamente prohibida.
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.