Inactivación de fitopatógenos presentes en el agua mediante fotocatálisis solar

Inactivación de fitopatógenos presentes en el agua mediante fotocatálisis solar

24/08/2015

Inactivación de fitopatógenos presentes en el agua mediante fotocatálisis solar


RESUMEN
 
El elevado estrés existente sobre los recursos hídricos del planeta se debe fundamentalmente al uso indiscriminado de las fuentes de agua dulce y en muchos casos a la contaminación química y microbiológica de las mismas. Por ello recientemente la comunidad científica ha dedicado interés y esfuerzo en desarrollar métodos que permitan aprovechar el agua que ya ha sido utilizada para otros fines. En materia de reutilización de aguas es crítico realizar un tratamiento efectivo para reducir la carga de contaminantes químicos y agentes patógenos. Las técnicas tradicionales de tratamiento y purificación de aguas dan solución a gran parte del problema pero presentan ciertas limitaciones. Por ello existen diversas tecnologías en fase de investigación encaminadas a resolver las limitaciones de las tradicionales.
 
Los Procesos Avanzados de Oxidación (PAO) se basan en la generación de radicales hidroxilo (OH•), que permiten la mineralización de una gran variedad de compuestos orgánicos debido a su elevado potencial de oxidación y su baja especificidad. Las propiedades oxidativas de los PAO también pueden utilizarse para la inactivación de microorganismos, tal y como muestran los trabajos científicos publicados en los últimos quince años. Especialmente interesantes son aquellos PAO que utilizan la radiación solar como fuente de fotones. Esto permitiría a medio y largo plazo desarrollar métodos de tratamiento de aguas de bajo coste con un mínimo impacto sobre el medioambiente. El objetivo fundamental de este trabajo es explorar las capacidades de diversas técnicas fotoquímicas solares para la desinfección de agua y su posible reutilización.
 
En este trabajo de investigación se estudia la eficiencia de diferentes tratamientos fotocatalíticos solares para la inactivación de esporas del género Fusarium y Phytophthora en agua. Ambos géneros fúngicos son causantes de graves problemas de contaminación de agua y suelos en agricultura. Dichas esporas son muy interesantes en esta investigación por su elevada resistencia a los tratamientos convencionales de desinfección de agua y a los factores ambientales, permitiendo observar gradientes de eficiencia entre los distintos métodos evaluados.
 
 
TESIS DOCTORAL
 
Título: Inactivación de fitopatógenos presentes en el agua mediante fotocatálisis solar
Fecha publicación: 2012
Formato: PDF
Peso:  5 MB
 
 
NOTA: Esta Tesis es de libre acceso y esta disponible en el repositorio digital del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de Almería, la descarga se realiza directamente de este repositorio, AGUASRESIDUALES.INFO solo recomienda el acceso a la misma, no aloja la Tesis en sus servidores.
 
¡Antes de descargar la Tesis Doctoral debe tener en cuenta con los derechos de propiedad intelectual que cuenta y hacer buen uso de la misma!
 
( Para cualquier reclamación o sugerencia puede hacerlo en sugerencias@aguasresiduales.info )
 
 
DERECHOS
 
Todos los derechos están reservados. Se autoriza la reproducción total o parcial de esta Tesis con fines educacionales, divulgativos y no comerciales citando la fuente. La reproducción para otros fines está expresamente prohibida.

 


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.