Investigación sobre la eliminación de olores en estaciones depuradoras de aguas residuales

Investigación sobre la eliminación de olores en estaciones depuradoras de aguas residuales

01/06/2015

Investigación sobre la eliminación de olores en estaciones depuradoras de aguas residuales

RESUMEN
 
La emisión de olores en las depuradoras de aguas residuales representa un impacto significativo. Una mayor concientización de la población sobre sus derechos y el aumento del números de depuradoras en explotación, asociadas a las presiones urbanas sobre áreas desocupadas que fuerzan la construcción de residencias y/o complejos de ocio cada vez más próximos de las depuradoras, obligan a las empresas responsables de las depuradoras a considerar este problema, buscando soluciones de forma constante para evitar conflictos con las comunidades.
 
La utilización de procesos electroquímicos para el tratamiento de aguas residuales está adquiriendo cada día más importancia por su versatilidad, reducido tamaño y capacidad de automatización. En este sentido, resultan de especial interés la electrocoagulación, como procedimiento de tratamiento de compuestos olorosos presentes en aguas residuales. Durante la presente investigación se ha estudiado la eliminación de los siguientes compuestos olorosos mediante el proceso de electrocoagulación: sulfuro de carbono, amoniaco, acido acético, tolueno y diclorometano. Se ha investigado, al efecto, del diseño del reactor (configuración 1 fuente, configuración de 2 fuentes seguidas y configuración de 2 fuentes separadas), naturaleza de los electrodos (grafito y aluminio), y corriente eléctrica aplicada (0,5 A, 2 A, 4 A, 6 A, 8 A y 9,5 A).
 
La investigación experimental se ha llevado a cabo en una planta piloto de la Cátedra de Ingeniaría Sanitaria, instalada en la EDAR de Viveros de la Villa, empleando como influente el agua residual procedente de la decantación secundaria de depuradora. Para simular el tratamiento fue necesario adicionar los productos artificialmente en el tanque de pre-tratamiento de la planta piloto. En referencia al amoniaco, se realizaran con la adición artificial del amoniaco para simular el tratamiento en la cabecera de la planta, y sin la adición artificial del amoniaco para simular el tratamiento como un afino para depuradas. Mediante el tratamiento con ánodo de aluminio y cátodo de aluminio se observaron rendimientos satisfactorios para el sulfuro de carbono y se determinó un rendimiento óptimo mediante electrodos de aluminio separados entre sí 2,5 cm., utilizando la configuración de 1 fuente, y aplicando intensidades muy bajas (0,5 amperios).
 
No se observó acción significativa sobre el contenido de acido acético, tolueno, diclorometano y amoniaco, sin embargo se desarrolla una aceleración de la oxidación en el agua muestreada al disminuir las concentraciones de nitrito y aumentar las concentraciones de nitrato. La electrooxidación, mediante ánodo de grafito, se presentó como una técnica eficiente para un afino de depuradoras en relación a la eliminación del amoniaco, presentando rendimientos apreciables para el tratamiento de amoniaco en la cabecera de depuradoras. Se alcanzaron rendimientos medios de 34% en la reducción del amoniaco, utilizando la configuración 2 fuentes seguidas con electrodos separados entre sí 2,5 cm., aplicando 4 amperios de corriente eléctrica y consumiendo 15 w/h.
 
Se concluye también que el rendimiento del proceso se presenta inversamente proporcional a las concentraciones de amoniaco en la entrada del proceso, y que la mayor parte del amonio eliminado por electrooxidación pasa a nitrógeno gas. Desde el punto de vista económico la electrooxidación mediante ánodo de grafito es eficiente por presentar los mayores rendimientos con un aporte de energía bajo y bajos tiempos de retención. A pesar del comportamiento variable del sulfuro de carbono se observaran rendimientos satisfactorios para el sulfuro de carbono y se determinó un rendimiento óptimo mediante electrodos de aluminio separados entre sí 2,5 cm., utilizando la configuración de 1 fuente, y aplicando intensidades muy bajas (0,5 amperios). En referencia al tolueno se apreció un ligero rendimiento, mientras que no se observó acción significativa sobre el diclorometano y acido acético. El objetivo fundamental buscado, y alcanzado en esta investigación, es facilitar el escalonado de procesos de electrocoagulación necesarios para la eliminación de compuestos olorosos presentes en aguas residuales. 
 
Se concluye entonces que esta técnica es una arma positiva que permite una optimización de la calidad del agua eliminando compuestos olorosos.
 
 
TESIS DOCTORAL
 
Título: Investigación sobre la eliminación de olores en estaciones depuradoras de aguas residuales
Fecha publicación: 2011
Formato: PDF
Peso: 4 MB
 
 
NOTA: Esta Tesis es de libre acceso y esta disponible en el repositorio digital de la Universidad Politécnica de Madrid, la descarga se realiza directamente de este repositorio, AGUASRESIDUALES.INFO solo recomienda el acceso a la misma, no aloja la Tesis en sus servidores.
 
¡Antes de descargar la Tesis Doctoral debe tener en cuenta con los derechos de propiedad intelectual que cuenta y hacer buen uso de la misma!
 
( Para cualquier reclamación o sugerencia puede hacerlo en sugerencias@aguasresiduales.info )
 
 
DERECHOS
 
Todos los derechos están reservados. Se autoriza la reproducción total o parcial de esta Tesis con fines educacionales, divulgativos y no comerciales citando la fuente. La reproducción para otros fines está expresamente prohibida.
 

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


Publicidad

Política de cookies