Optimización de la agitación de un digestor anaerobio mediante mecánica de fluidos computacional (CFD)

Optimización de la agitación de un digestor anaerobio mediante mecánica de fluidos computacional (CFD)

20/03/2017

Optimización de la agitación de un digestor anaerobio mediante mecánica de fluidos computacional (CFD)


RESUMEN
 
Debido al gran interés existente en el ahorro y recuperación de energía, y en el deseo de obtener productos que permitan usos beneficiosos del fango procedente de la depuración del agua residual, la digestión anaerobia es el proceso de estabilización de uso más extendido.
 
El tiempo de retención de sólidos es un factor clave en el proceso de digestión anaerobia. En base al tiempo de retención de sólidos, se dimensiona el volumen de los digestores anaerobios para así obtener la reducción de materia orgánica deseada, con la correspondiente producción de biogás.
 
La geometría del digestor y su sistema de agitación deben ser adecuados para alcanzar el tiempo de retención de sólidos de diseño. Los primeros trabajos sobre la agitación de los digestores realizaban únicamente experimentos con trazadores y otros métodos de medición. En otros casos, la mezcla era evaluada mediante la producción de biogás. Estas técnicas tenían el gran hándicap de no conocer lo que sucedía realmente dentro del digestor y sólo daban una idea aproximada de su funcionamiento.
 
Mediante aplicación de la mecánica de fluidos computacional (CFD) es posible conocer con detalle las características del fluido objeto de estudio y, por lo tanto, simular perfectamente el movimiento del fango de un digestor anaerobio. En esta tesis se han simulado mediante CFD diferentes digestores a escala real (unos 2.000 m3 de volumen) agitados con bomba/s de recirculación para alcanzar los siguientes objetivos: establecer la influencia de la relación entre el diámetro y la altura, de la pendiente de la solera, del número de bombas y del caudal de recirculación en dichos digestores, definir el campo de velocidades en la masa de fango y realizar un análisis energético y económico.
 
Así, es posible conocer mejor cómo funciona el sistema de agitación de un digestor anaerobio a escala real equipado con bomba/s de recirculación. Los resultados obtenidos muestran que una relación diámetro/altura del digestor por encima de 1 empeora la agitación del mismo y que la pendiente en la solera del digestor favorece que la masa de fango esté mejor mezclada, siendo más determinante la esbeltez del tanque que la pendiente de su solera. No obstante, también es necesario elegir adecuadamente los parámetros de diseño del sistema de agitación, en este caso el caudal de recirculación de fango, para obtener una agitación completa sin apenas zonas muertas.
 
En el caso de un digestor con una geometría inadecuada es posible mejorar su agitación aumentando el número de bombas de recirculación y el caudal de las mismas, pero no se llegará a alcanzar una agitación total de la masa de fango debido a su mal diseño original. 
 
 
TESIS DOCTORAL
 
Título: Optimización de la agitación de un digestor anaerobio mediante mecánica de fluidos computacional
Fecha publicación: 2016
Formato: PDF 
Peso: 5 MB 
 


NOTA: Esta Tesis es de libre acceso y esta disponible en un repositorio de la Universidad Politécnica de Madrid, la descarga se realiza directamente de este repositorio, AGUASRESIDUALES.INFO solo recomienda el acceso a la misma, no aloja la Tesis en sus servidores. 
 
¡Antes de descargar la Tesis Doctoral debe tener en cuenta con los derechos de propiedad intelectual que cuenta y hacer buen uso de la misma! 
 
(Para cualquier reclamación o sugerencia puede hacerlo en sugerencias@aguasresiduales.info)


DERECHOS 

Todos los derechos están reservados. Se autoriza la reproducción total o parcial de esta Tesis con fines educacionales, divulgativos y no comerciales citando la fuente. La reproducción para otros fines está expresamente prohibida.
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...

Política de cookies