Optimización del proceso de lodos activos en estaciones depuradoras para reducir la generación de fangos residuales

Optimización del proceso de lodos activos en estaciones depuradoras para reducir la generación de fangos residuales

29/06/2015

Optimización del proceso de lodos activos en estaciones depuradoras para reducir la generación de fangos residuales


RESUMEN
 
En la actualidad, la producción de lodos sobrantes en los sistemas biológicos de depuración es uno de los más serios problemas encontrados en el tratamiento aerobio de las aguas residuales. El tratamiento de estos lodos es complejo y costoso, y el destino final de los mismos cada vez más limitado. La solución ideal para resolver los problemas asociados a la gestión de estos residuos pasa por reducir su generación, en aplicación del principio de la prevención y reducción en origen de la contaminación.
 
En este trabajo se han aplicado tres estrategias para reducir la cantidad de fangos eliminados de un sistema de lodos activos a escala de laboratorio: la adición de compuestos desacopladores del metabolismo microbiano, el proceso OSA (combinación de condiciones aerobias y anóxicas) y la solubilidación del fango mediante enzimas hidrolíticas generadas en un proceso de digestión aerobia de fangos. A parte de evaluar el efecto de estas estrategias en el funcionamiento y rendimiento del sistema, se ha realizado un estudio de la viabilidad económica, técnica y ambiental de cada una de ellas.
 
 
Los principales resultados y conclusiones obtenidas en este estudio han sido:
 
 
  • La adición diaria de compuestos desacopladores (en concreto el TCS) ha permitido reducir la tasa de purga de fangos en un 35%, sin afectar al rendimiento del proceso. No obstante, la aplicación del mismo puede resultar inviable desde el punto de vista económico y conllevar un impacto ambiental que debe ser considerado previo a su aplicación a escala real.

 

  • La inclusión de una etapa de anoxia en la línea de recirculación de fangos procedentes del decantador secundario ha reducido la producción de fangos sobrantes hasta en un 60%, manteniéndose los rendimientos depurativos del proceso. El ahorro en la gestión de fangos asociada a la implantación de esta estrategia implica cortos periodos de amortización de la inversión realizada.

 

  • La solubilización del fango mediante enzimas hidrolíticas generadas en un proceso de digestión aerobia, ha conllevado una reducción de la tasa de purga de fangos del 30%, mejorando la operación del sistema convencional de lodos activos. Esta estrategia tendría aplicación en aquellas estaciones dotadas de sistemas de digestión biológica de fangos u otros sistemas de obtención de enzimas.
 
 
 
TESIS DOCTORAL
 
Título: Optimización del proceso de lodos activos para reducir la generación de fangos residuales
Fecha publicación: 2009
Formato: PDF
Peso:  8 MB
 
 
 
NOTA: Esta Tesis es de libre acceso y esta disponible en el repositorio digital de la Universidad de Cádiz, la descarga se realiza directamente de este repositorio, AGUASRESIDUALES.INFO solo recomienda el acceso a la misma, no aloja la Tesis en sus servidores.
 
¡Antes de descargar la Tesis Doctoral debe tener en cuenta con los derechos de propiedad intelectual que cuenta y hacer buen uso de la misma!
 
( Para cualquier reclamación o sugerencia puede hacerlo en sugerencias@aguasresiduales.info )
 
 
DERECHOS
 
Todos los derechos están reservados. Se autoriza la reproducción total o parcial de esta Tesis con fines educacionales, divulgativos y no comerciales citando la fuente. La reproducción para otros fines está expresamente prohibida.
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...

Política de cookies