Reducción de boro en aguas procedentes de la desalación

Reducción de boro en aguas procedentes de la desalación

26/01/2015

Reducción de boro en aguas procedentes de la desalación


RESUMEN

 

En el año 2003 entró en vigor el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, en el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, incorporándose, al ordenamiento jurídico español, los requisitos establecidos en la Directiva 98/83/CE. En esta normativa se incluye como parámetro de control la concentración de boro, fijándose como límite máximo 1 mg/L. Las recomendaciones de la OMS establecen actualmente como límite aconsejable 0,5 mg/L. Por otra parte, la presencia de concentraciones de boro superiores a 1 mg/L en aguas de regadío puede perjudicar a un amplio grupo de cultivos sensibles a este elemento.
 
El boro se encuentra presente en la naturaleza, principalmente en forma de boratos. Está ampliamente distribuido, tanto en el medio acuático como en el medio terrestre. La concentración en la que se puede encontrar es muy variada, oscilando desde los 10 mg/kg en la corteza terrestre hasta los 4,5 mg/kg en los océanos, no superando, normalmente, los 7 mg/L en las aguas continentales.
 
El boro presente en el agua se encuentra, de forma natural, como ácido bórico [B(OH)3] e ión borato[B(OH)4-], formando un equilibrio, en el que la especie predominante es el ácido bórico, con independencia de que la fuente de boro sea el ácido bórico o uno de los boratos. Esto es debido a que el ácido bórico es un ácido muy débil, con una constante de disociación, pKa, de 9,15. A pH superiores a 10, el anión metaborato [B(OH)4-] comienza a ser la especie dominante.
 
El agua de mar presenta una concentración de boro con un valor aproximado de 4 mg/L. Una vez llevada a cabo la desalación mediante ósmosis inversa este valor se reduce hasta 0,8 mg/L–1,5 mg/L, dependiendo de las condiciones de trabajo y de las membranas empleadas en la desalación. El motivo por el que el boro es rechazado en tan baja proporción, por las membranas, es que en las aguas naturales se encuentra en forma de ácido bórico y al tener hidrógenos ácidos y no tener carga, es capaz de formar enlaces, con los grupos activos de las membranas, mediante puentes de hidrógeno.
Para ajustar la concentración de boro en las aguas procedentes de la desalación a los criterios de calidad establecidos en la normativa española, éstas deben ser sometidas a un segundo tratamiento.
 
En la bibliografía se encuentran las posibles alternativas para reducir la concentración de boro. Los métodos más empleados y estudiados para la eliminación de boro son la ósmosis inversa y el intercambio iónico. No obstante, existen otros procedimientos que han sido estudiados con este fin, como pueden ser procesos de membranas (ultrafiltración y electrodiálisis) y la adsorción con compuestos de hidrocalcita, carbón y cenizas volantes.
 
El objetivo general de esta investigación ha sido profundizar en el estudio de la eliminación de boro de las aguas procedentes de la desalación mediante las dos vías alternativas más factibles, la ósmosis inversa y el intercambio iónico. Para ello se ha trabajado a escala piloto, en continuo, tratando un agua en condiciones reales, procedente directamente de un proceso de desalación de agua de mar.
 
 
TESIS DOCTORAL
 
Título: Reducción de boro en aguas procedentes de la desalación
Fecha publicación: 2009
Formato: PDF
Peso:  4 MB
 
 
NOTA: Esta Tesis es de libre acceso y esta disponible en el repositorio digital de la Universidad de Alicante, la descarga se realiza directamente de este repositorio, aguasresiduales.info solo recomienda el acceso a la misma, no aloja la Tesis en sus servidores.
 
¡Antes de descargar la Tesis Doctoral debe tener en cuenta con los derechos de propiedad intelectual que cuenta y hacer buen uso de la misma!
 
( Para cualquier reclamación o sugerencia puede hacerlo en sugerencias@aguasresiduales.info )
 
 
DERECHOS
 
Todos los derechos están reservados. Se autoriza la reproducción total o parcial de esta Tesis con fines educacionales, divulgativos y no comerciales citando la fuente. La reproducción para otros fines está expresamente prohibida.

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...

Política de cookies