Sistema Tohá; una alternativa ecológica para el tratamiento de aguas residuales en sectores rurales

Sistema Tohá; una alternativa ecológica para el tratamiento de aguas residuales en sectores rurales

23/05/2016

Sistema Tohá; una alternativa ecológica para el tratamiento de aguas residuales en sectores rurales


RESUMEN
 
Actualmente existen en el mundo sistemas de tratamiento que han sido utilizados por mucho tiempo, denominados sistemas convencionales, donde sus características, ventajas y desventajas son muy conocidas, fruto de muchos años de estudio y seguimiento. Sin embargo las plantas de tratamiento convencionales son muy caras de construir, tienen altos costos de operación (especialmente eléctrica) y mantenimiento, requieren de personal calificado y generan subproductos indeseables (lodos).
 
Sin embargo para pequeñas localidades rurales, los métodos convencionales son impracticables debido a las características operacionales mencionadas (no se hace referencia a la eficiencia en la depuración de los sistemas), bajo este contexto surge la necesidad de buscar algún método alternativo al convencional, que lo haga económicamente factible y auto sustentable su utilización para poder cumplir con las normas de emisión, protegiendo la salud de las personas y el medio ambiente.
 
En países como Chile son muchas las localidades rurales donde la implementación de tecnologías no convencionales haría factible su utilización; cabe destacar que en muchas de estas comunidades no existen sistemas de recolección de aguas servidas y la disposición final de las aguas se basa en la utilización de fosas sépticas o pozos negros, que en muchos casos, acarrea problemas de contaminación del medio ambiente (cursos de aguas o subsuelos), y en especial a la salud de los seres humanos (enfermedades gastrointestinales) por precariedad de saneamiento.
 
Atendiendo a lo señalado en los párrafos anteriores, el desarrollo de este tema pretende abordar específicamente, el uso del Sistema Séptico en los sectores rurales, planteándose como alternativa de reemplazo a este método, el “Sistema Tohá”, una tecnología de tratamiento no convencional que puede utilizarse en localidades rurales, dado por sus características: fácil de operar, no necesita de personal calificado, ecológica, economiza recursos, espacio físico, etc.
 
 
TESIS DOCTORAL
 
Título: Sistema Tohá; una alternativa ecológica para el tratamiento de aguas residuales en sectores rurales
Fecha publicación: 2005
Formato: PDF 
Peso: 5 MB 
 

NOTA: Esta Tesis es de libre acceso y esta disponible en un repositorio de la Universidad Austral de Chile, la descarga se realiza directamente de este repositorio, aguasresiduales.info solo recomienda el acceso a la misma, no aloja la Tesis en sus servidores. 
 
¡Antes de descargar la Tesis Doctoral debe tener en cuenta con los derechos de propiedad intelectual que cuenta y hacer buen uso de la misma! 
 
(Para cualquier reclamación o sugerencia puede hacerlo en sugerencias@aguasresiduales.info)


DERECHOS 

Todos los derechos están reservados. Se autoriza la reproducción total o parcial de esta Tesis con fines educacionales, divulgativos y no comerciales citando la fuente. La reproducción para otros fines está expresamente prohibida.
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Política de cookies