Sistemas de abastecimiento de aguas en núcleos rurales. Variables que influyen en la cloración

Sistemas de abastecimiento de aguas en núcleos rurales. Variables que influyen en la cloración

05/10/2015

Sistemas de abastecimiento de aguas en núcleos rurales. Variables que influyen en la cloración


RESUMEN
 
El agua es un recurso natural escaso, indispensable para la vida y para el ejercicio de la mayoría de las actividades económicas, irreemplazable, no ampliable por la mera voluntad del hombre, irregular en la forma de presentarse en el tiempo y en el espacio, fácilmente vulnerable y susceptible de usos sucesivos.
 
Es un elemento esencial para el desarrollo de los procesos físicos y biológicos, teniendo un papel insustituible para la actividad humana. Entre sus funciones más conocidas destaca la utilización por el hombre para usos directos (beber, regar, higiene personal, etc.), sin embargo, existen otras funciones menos perceptibles que resultan ser tan importantes o más que las primeras, se trata, entre otras, de los usos ambientales (soporte de ecosistemas, receptor de residuos, etc.).
 
Es un recurso reciclable que, en términos globales, permanece constante a través del llamado ciclo natural del agua que se inicia con la condensación del vapor atmosférico y el aporte de las precipitaciones desde la atmósfera en forma de agua o nieve, para llegar al suelo, una pequeña parte de la que llega al terreno queda retenida, almacenamiento superficial, otra parte circula por la superficie del terreno para ir a parar a los lagos o mar, escorrentía superficial, y una tercera parte se infiltra en el terreno, donde queda disponible para su utilización por los seres vivos, desde los que pasa al estado vapor mediante la evotranspiración, o bien pasa a las capas más profundas por percolación, formando el manto acuífero desde el que puede aflorar por manantiales e incrementar la escorrentía superficial.
 
Históricamente la presencia de recursos hídricos ha sido un condicionante para la aparición de los asentamientos humanos que ven garantizada así, no sólo su utilización directa para consumo de las personas, sino también, para el desarrollo de las actividades productivas primarias como la agricultura y la ganadería.
 
De este modo, para que el agua pueda desempeñar su papel en las sociedades modernas, el hombre ha tenido que intervenir profundamente en este ciclo natural del agua, mediante la captación y canalización del agua desde la naturaleza hasta los puntos de consumo y la adecuación de la misma a las exigencias de calidad según su destino sea urbano, industrial o agrícola y, finalmente, para depurar las aguas residuales. En estos casos, cuando se incorpora la intervención humana al ciclo natural, hablamos de ciclo integral del agua.
 
En este sentido la Ley 4/2010 de aguas de la Comunidad Autónoma de Andalucía introduce en el concepto de ciclo integral del agua de uso urbano como el conjunto de actividades que conforman los servicios públicos prestados, directa o indirectamente, por los organismos públicos para el uso urbano del agua en los núcleos de población, comprendiendo:
 
  • El abastecimiento de agua en alta: captación, generación de recursos no convencionales, tratamiento de potabilización, conducción y almacenamiento en depósitos.
  • El abastecimiento de agua en baja: Distribución, almacenamiento intermedio y suministro a usuarios finales.
  • El saneamiento o recogida de las aguas residuales urbanas y pluviales de los núcleos de población hasta los colectores generales o hasta el punto de tratamiento.
  • La depuración de las aguas residuales urbanas, incluido el vertido al efluente.
  • La regeneración, en su caso, del agua residual depurada para su reutilización.
 
Cualquier masa de agua, ya sea terrestre o marina, superficial o subterránea, está ubicada en algún lugar del ciclo natural del agua, y en esa ubicación será potencialmente capaz de ofrecer una utilidad social, económica, ambiental o de sustentar determinados ecosistemas acuáticos.
 
 
TESIS DOCTORAL
 
Título: Sistemas de abastecimiento de aguas en núcleos rurales. Variables que influyen en la cloración
Fecha publicación: 2010
Formato: PDF
Peso:  2 MB
 
 

NOTA: Esta Tesis es de libre acceso y esta disponible en el repositorio digital de la Universidad de Granada, la descarga se realiza directamente de este repositorio, AGUASRESIDUALES.INFO solo recomienda el acceso a la misma, no aloja la Tesis en sus servidores.
 
¡Antes de descargar la Tesis Doctoral debe tener en cuenta con los derechos de propiedad intelectual que cuenta y hacer buen uso de la misma!
 
( Para cualquier reclamación o sugerencia puede hacerlo en sugerencias@aguasresiduales.info )
 
 
DERECHOS
 
Todos los derechos están reservados. Se autoriza la reproducción total o parcial de esta Tesis con fines educacionales, divulgativos y no comerciales citando la fuente. La reproducción para otros fines está expresamente prohibida.
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Política de cookies