Tratamiento biológico avanzado de aguas residuales utilizando reactores con cinta de polietileno

Tratamiento biológico avanzado de aguas residuales utilizando reactores con cinta de polietileno

18/05/2015

Tratamiento biológico avanzado de aguas residuales utilizando reactores con cinta de polietileno


RESUMEN
 
En esta investigación se estudió el desempeño de un biofiltro de lecho sumergido y de flujo ascendente, con un volumen útil de 14 L, empacado con cinta de polietileno con un área específica de 1098 m2/m3 y alimentado con agua residual municipal. El reactor biológico fue de forma cilíndrica, elaborado de acrílico transparente, con una altura de 1.50 m, 0.15 m de diámetro y fue conformado por tres diferentes zonas dentro del reactor: anaerobia, anóxica y aerobia. El sistema fue operado con 4 diferentes cargas orgánicas y con recirculación del efluente. El objetivo de este estudio fue determinar la remoción de la materia orgánica, nitrógeno y fósforo mediante el reactor utilizando un arreglo específico de las zonas aerobia, anóxica y anaerobia, así como las mejores condiciones operacionales del sistema. Los parámetros a analizar fueron DQO, NT, N-NH4, PT, SST, SSV, se midieron temperatura, pH, OD y SDT. El sistema operó durante 308 días. La temperatura osciló entre los 23.9 y 24.5 °C.
 
La mayor remoción de DQO (61%) se obtuvo con una carga de 4.73 kg⋅m-3⋅d-1, un TRH de 1.35 horas y un 50% de recirculación. El promedio de la tasa de remoción en estas condiciones fue de 2.91 kg⋅m-3⋅d-1. En esta fase experimental también se vio favorecida la remoción de PT, obteniéndose un valor de 39% y una tasa de remoción de 0.15 kg⋅m-3⋅d-1. Se observó que con el aumento de la carga de fósforo y de la materia orgánica, aumenta también la tasa de remoción del fósforo. La mayor remoción de nitrógeno amoniacal y total, de 71% y 66% respectivamente, se observó utilizando una carga orgánica de 1.27 kgDQO⋅m-3⋅d-1, con un TRH de 2.4 horas y una recirculación de 100%. Durante la operación del sistema no se presentaron problemas de colmatación haciendo omiso el uso de retro lavados. Con base en los resultados del estudio se concluyó que los biofiltros de lecho sumergido empacados con cinta de polietileno, con zonas anaerobia, aerobia y anóxica, proporcionan mayor remoción de micronutrientes comparados con los sistemas convencionales, siendo un sistema innovador y de fácil operación.
 
 
TESIS DOCTORAL
 
Título: Tratamiento biológico avanzado de aguas residuales utilizando reactores elaborados con cinta de polietileno
Fecha publicación: 2009
Formato: PDF
Peso: 5 MB
 
 
 
NOTA: Esta Tesis es de libre acceso y esta disponible en el repositorio digital de la Universidad Nacional Autónoma de México, la descarga se realiza directamente de este repositorio, AGUASRESIDUALES.INFO solo recomienda el acceso a la misma, no aloja la Tesis en sus servidores.
 
¡Antes de descargar la Tesis Doctoral debe tener en cuenta con los derechos de propiedad intelectual que cuenta y hacer buen uso de la misma!
 
( Para cualquier reclamación o sugerencia puede hacerlo en sugerencias@aguasresiduales.info )
 
 
 
DERECHOS
 
Todos los derechos están reservados. Se autoriza la reproducción total o parcial de esta Tesis con fines educacionales, divulgativos y no comerciales citando la fuente. La reproducción para otros fines está expresamente prohibida.

 


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Política de cookies