Uso del cloro en las plantas de tratamiento de aguas residuales domésticas: desinfección y formación de subproductos

Uso del cloro en las plantas de tratamiento de aguas residuales domésticas: desinfección y formación de subproductos

29/01/2018

Uso del cloro en las plantas de tratamiento de aguas residuales domésticas: desinfección y formación de subproductos


RESUMEN
 
En esta Tesis Doctoral, se evaluó la formación de cloraminas y trihalometanos (THM), sustancias consideradas cancerígenas generadas en los procesos de desinfección de agua residual, para tal efecto se revisó su generación en las diferentes estaciones del año en las Plantas de Tratamiento de Agua Residual (PTAR) sur y oriente de la ciudad de Durango en México, tomando cuatro muestras por temporada, así como la eficiencia de remoción en amonio, coliformes fecales, solidos totales y volátiles, cambios en pH, temperatura del agua, conductividad eléctrica y oxígeno disuelto.
 
Aparte se revisaron el comportamiento de los factores (flujo de agua, cloro aplicado, pH, temperatura, DBO5) que influyeron en la formación de dichos compuestos con información de tres años de la PTAR-ote donde la temperatura fue el factor con variación estadísticamente significativa durante el año, por lo que para conocer su influencia, se establecieron cinéticas de formación y remoción de cloraminas y THM a nivel laboratorio, usando tres temperaturas (20, 25 y 30°C), 20 mg/L de NaClO y agua residual de la PTAR-ote.
 
Para validar las diferencias se usaron ANOVAS con arreglo factorial y la prueba de medias Student-Newman-Keuls (α=0.05). Se encontró que las eficiencias de remoción de la PTAR-ote fueron menores que en la PTAR-sur, además de una cloración deficiente. En ambas plantas se formaron cloraminas de 439 a 470 µg/L y trihalometanos de 96 a 122 µg/L.
 
Con las cinéticas (órdenes cero y dos) se determinó que después de 30 días se removió en promedio el 91% de cloraminas y el 94% de trihalometanos, donde la vida media de ambos compuestos disminuyó a 30°C; a 7.6 días en cloraminas y a 0.16 días en trihalometanos. Habría que considerar que cuando el contenido de amonio es eliminado por completo y la temperatura en el agua desciende, podría desatar un aumento fuera de la NOM para THM, cuya permanencia en el ambiente sería mayor a 6 días, aumentando con ello el riesgo de contacto con estos compuestos cancerígenos.
 

TESIS DOCTORAL
 
Título: Uso del cloro en las plantas de tratamiento de aguas residuales domesticas: desinfección y formación de subproductos
Fecha publicación: 2016
Formato: PDF 
Peso: 20 MB 
 

NOTA: Esta Tesis Doctoral es de libre acceso y esta disponible en un repositorio del Instituto Politécnico Nacional de México, la descarga se realiza directamente de este repositorio, AGUASRESIDUALES.INFO solo recomienda el acceso a la misma, no aloja la Tesis Doctoral en sus servidores. 
 
¡Antes de descargar la Tesis Doctoral debe tener en cuenta con los derechos de propiedad intelectual que cuenta y hacer buen uso de la misma! 
 
(Para cualquier reclamación o sugerencia puede hacerlo en aguasresiduales@aguasresiduales.info)


DERECHOS 

Todos los derechos están reservados. Se autoriza la reproducción total o parcial de esta Tesis con fines educacionales, divulgativos y no comerciales citando la fuente. La reproducción para otros fines está expresamente prohibida.
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...

Política de cookies