Análisis de la influencia de la temperatura en el consumo de oxígeno de la biomasa aerobia de una planta UASB-MBR

Análisis de la influencia de la temperatura en el consumo de oxígeno de la biomasa aerobia de una planta UASB-MBR

21/12/2016

Análisis de la influencia de la temperatura en el consumo de oxígeno de la biomasa aerobia de una planta UASB-MBR



AUTORES
 
M. G. Pacazocchi1, M. J. Moya-Llamas1, E. D. Vásquez-Rodríguez1, A. Trapote1 y D. Prats1
1. Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales. Universidad de Alicante.
Campus de San Vicente del Raspeig. Carretera de San Vicente del Raspeig, s/n, 03080, Alicante, España.
 

RESUMEN
 
Esta investigación tiene como objetivo evaluar la influencia de la temperatura sobre los procesos cinéticos de la biomasa aerobia en una planta híbrida UASB-MBR.
 
El sistema está compuesto por una primera etapa anaerobia consistente en un reactor anaerobio de manto de fangos de flujo ascendente (UASB) seguido de una segunda etapa aerobia con un biorreactor de membranas (MBR) externo compuesto por un tanque aerobio y uno de filtración.
 
Esta planta híbrida fue puesta en marcha y operada en el laboratorio del Instituto Universitario del Agua y las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante, España. Fue alimentada con agua sintética para simular el tratamiento de un agua residual urbana de alta, media y baja carga orgánica, adicionando también contaminantes emergentes de diferente naturaleza.
 
Después una primera fase de investigación sin biosoporte, en una segunda fase se añadieron carriers al tanque aerobio para su comparación. La característica principal de la planta UASB-MBR es tener un elevado potencial de eliminación de la carga orgánica, nutrientes y contaminantes emergentes.
 
Dado que la etapa anaerobia opera de manera óptima a temperaturas elevadas (condiciones mesófilas y termófilas) para producir biogás, la investigación se centró en el estudio del comportamiento de la biomasa aerobia del sistema híbrido en rangos de temperaturas elevadas. Las técnicas utilizadas fueron las de respirometría para evaluar el requerimiento de oxigeno de la biomasa (OUR-SOUR).
 
El equipo empleado fue un analizador de laboratorio de la línea BM de SURCIS. Los resultados permitieron relacionar la temperatura con el consumo de oxigeno de la biomasa para la optimización energética del sistema, comparando las condiciones operativas a las diferentes cargas, con y sin biosoporte en el tanque aerobio.
 
 
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Política de cookies