Análisis de los flujos y tasas de degradación de contaminantes emergentes en la EDAR de Galindo (Bizkaia)

09/01/2019

Análisis de los flujos y tasas de degradación de contaminantes emergentes en la EDAR de Galindo (Bizkaia)



AUTORES
 
A. Ortuzar3, A. Sáez1, I. González2, S. Paunero2 y F. Mijangos1
 
1. Dpto. Ingeniería Química, Facultad de Ciencia y Tecnología, Universidad del País Vasco UPV/EHU, Barrio Sarriena s/n, 48940-Leioa. Bizkaia.
2. Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia. San Vicente no 8, Edificio Albia I 4a planta, 48001-Bilbao. Bizkaia.
3. Dpto. Didáctica de la Matemática y las Ciencias Experimentales, Facultad de Educación, UPV/EHU, Barrio Sarriena s/n, 48940-Leioa. Bizkaia.
 
Artículo publicado en el XIII Congreso de META 2018 en León
 
 
RESUMEN
 
El consumo de fármacos y otros productos de alto impacto ambiental (CE) ha crecido incesantemente durante las últimas décadas y con ello sus concentraciones ambientales, dado que tales productos se vierten incontroladamente desde hogares, centros de asistencia y hospitales a las redes de colectores de aguas residuales.
 
A pesar de que, en general, estas sustancias son parcialmente degradadas en las plantas de tratamiento (EDAR), en ocasiones se encuentran concentraciones preocupantes de tales productos así como de sus metabolitos y/u otros productos derivados de su degradación en los vertidos a ríos y estuarios.
 
Por los mismos motivos, en los sólidos resultantes del tratamiento de aguas también se encuentra una fracción importante del vertido original y sus derivados. Evidentemente, la presencia de CE en biosólidos u otros sólidos provenientes del tratamiento de aguas residuales puede ser un obstáculo insalvable para la recuperación de nutrientes y el retorno al suelo del carbono orgánico mediante la incorporación de los lodos a los suelos; si bien tal retorno es necesario para la fertilidad de cualquier suelo y en particular para la de los suelos áridos, abundantes en España.
 
Con el objetivo de realizar una evaluación del riesgo en relación a los CE y sus metabolitos en las aguas tratadas, así como el cálculo de las tasas de eliminación a través de los lodos y degradación microbiológica; en este trabajo se analiza la información general disponible y se realiza una evaluación de la cantidades y flujos tratados en la EDAR de Galindo (Bizkaia) a partir de analíticas realizadas en el vertido final.
 
La exposición humana a CE vía lodos en agricultura debe ser evaluada y comparada con otras vías exposición (directa, hogar, aire, etc.). La resistencia a los antibióticos es un tema de preocupación general y debe ser particularmente considerado.
 
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.