Análisis energético de estaciones depuradoras de aguas residuales

27/06/2019

Análisis energético de estaciones depuradoras de aguas residuales



AUTORES

 
Fernando Echevarría Camarero1
Eduardo Fontúrbel Martínez1
 
1. Departamento de Energía del Instituto Tecnológico de Galicia
 
 

RESUMEN

 
En el marco del proyecto Aqualitrans se ha realizado un análisis de 173 EDAR emplazadas en Galicia y en el Norte de Portugal con objeto de compararlas energéticamente a través de indicadores, y posteriormente actuar sobre aquellas EDAR que muestran un uso deficiente de la energía.
 
El objeto del presente artículo es profundizar en el análisis realizado en 10 de las 173 EDAR en las cuales se ha llevado a cabo un estudio más exhaustivo que en el resto.
 
El detallado análisis llevado a cabo en estas 10 EDAR ha permitido realizar comparativas de consumos y de indicadores energéticos por proceso, lo cual ha ayudado a localizar en que procesos concretos existen las mayores desviaciones en cuanto al uso de la energía, y por lo tanto ha revelado los puntos donde es necesario actuar.
 
 
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario
28/06/2019
Emilio Serrano escribió:
Excelente artículo.
Simplemente añadir que con respecto al tratamiento secundario, en plantas que tengan nitrificación, una de las formas de optimizar el consumo energético en la aireación es determinar por respirometría el nivel de oxígeno disuelto mínimo con que este proceso puede operar y fijarlo como punto de consigna en el control de la aireación.