Aprovechamiento de aguas residuales de los mataderos en el marco de la Economía Circular. Water2REturn

24/04/2019

Aprovechamiento de aguas residuales de los mataderos en el marco de la Economía Circular. Water2REturn



AUTORES
 
1Montserrat Pérez, 1Cristina Agabo, 1María Luisa Muñoz, 1Diego Sales y 1Rosario Solera

1. Dpto. Tecnologías del Medio Ambiente. IVAGRO. Universidad de Cádiz. Campus Puerto Real – 11510 Cádiz
 

Artículo publicado en el XIII Congreso de META 2018 en León
 
 
RESUMEN
 
La producción de biomasa y de alimentos ha crecido a un ritmo elevado en los últimos años lo que conlleva a un mayor uso de fertilizantes para abastecer la demanda de nutrientes de los suelos. En este sentido, Europa depende, en gran medida, de los fertilizantes importados, sobre todo de los fertilizantes de nitrógeno y fosfato. Para evitar el uso de fuentes primarias en la fertilización de los campos se están desarrollando nuevas alternativas relacionadas con la revalorización de residuos.
 
Así, los purines y/o aguas de matadero tienen un enorme contenido en nutrientes que pueden ser recuperados y que, si no se gestionan adecuadamente, pueden causar serios problemas de contaminación en el medio. De hecho, la descarga directa de estos vertidos al medio reduce el oxígeno disuelto presente en las aguas superficiales pudiendo causar la muerte de organismos acuáticos además de suponer un peligro para la salud humana y animal por su contenido en microorganismos patógenos (Zhou et al., 2018; Andriamanohiarisoamanana et al., 2018).
 
Los efluentes derivados de mataderos se generan en grandes cantidades y se caracterizan por un alto contenido en materia orgánica (sangre, piel, grasas, estiércol) con una importante carga de nutrientes que debe ser eliminada previamente a ser descargados en las aguas superficiales. En concreto, según Eurostat, durante el período 2013-2015 se generaron 35 y 12 ·106 m3 de agua residuales de aguas de matadero de cerdo y ganado respectivamente, lo que equivale a 2,68 108 y 9,2 107 kg DQO y 2,2·107 y 7,3·106 kg de nitrógeno respectivamente.
 
Por esta razón, en el proyecto Water2REturn se propone un proceso integrado a escala real para la recuperación de nutrientes de las aguas residuales de matadero. Los objetivos principales a alcanzar incluyen: (i) la implementación del proceso a escala real; (ii) elaboración de fertilizantes y bioestimulantes; (iii) reducción de los efectos adversos ambientales de la emisión de nutrientes y el vertido de aguas residuales; (iv) reducción de residuos en los vertederos; (v) autosuficiencia energética de las plantas de tratamiento de las aguas de matadero y (vi) promoción rápida y extensa de los productos derivados del proceso “Water2REturn” (fertilizantes y bioestimulantes) en el mercado.
 
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.