Avances y retos del tratamiento de aguas residuales con contaminantes organoclorados mediante hidrodecloración catalítica

Avances y retos del tratamiento de aguas residuales con contaminantes organoclorados mediante hidrodecloración catalítica

02/03/2017

Avances y retos del tratamiento de aguas residuales con contaminantes organoclorados mediante hidrodecloración catalítica



AUTORES
 
E. Diaz*1, A.F. Mohedano1, J.A. Casas1, J.J. Rodriguez1
 
1. Ingeniería Química. Universidad Autónoma de Madrid. c/ Francisco Tomás y Valiente, 7, 28049, Madrid
 
 
RESUMEN
 
La Hidrodecloración Catalítica (HDC) se presenta como un proceso catalítico avanzado con gran potencial para la disminución de la toxicidad de corrientes acuosas que contienen contaminantes organoclorados.
 
La HDC se ha llevado a cabo con éxito en condiciones ambientales a escala de laboratorio, empleando catalizadores con metales preciosos, sin embargo, su aplicación a mayor escala presenta limitaciones, como la desactivación que suelen sufrir los catalizadores durante su uso en reacción.
 
En este trabajo se presentan los resultados obtenidos en el estudio de la actividad y estabilidad de diferentes catalizadores soportados constituidos por Pd y Rh como fase activa, empleados en la HDC del herbicida clorado ácido 2-metil-4-clorofenoxiacético (MCPA). El análisis de los resultados obtenidos en la HDC de MCPA con catalizadores de Pd y Rh soportados sobre sólidos inorgánicos (alúmina, sílice pirogénica, sílice mesoporosa y zeolita) permitió identificar al catalizador de Pd/Al2O3 como el más activo.
 
La actividad del catalizador pudo relacionarse con la superficie específica y la porosidad del catalizador, la dispersión metálica de la fase activa y la distribución de especies metálicas y oxidadas de la misma. La pérdida de actividad exhibida por este catalizador se atribuyó al ensuciamiento y la formación de complejos Pd-Cl. Por su parte, la desactivación de un catalizador de Pd soportado en carbón activo (Pd/CA), se relacionó con la adsorción/deposición de productos de reacción sobre los centros activos del catalizador.
 
En este caso, el empleo como soporte de un carbón activo sometido a un tratamiento oxidante, que genera grupos oxigenados superficiales en la superficie del carbón, minimizó de manera significativa este fenómeno.

 

 


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...

Política de cookies