Biodegradación aerobia de pesticidas halogenados

Biodegradación aerobia de pesticidas halogenados

15/03/2018

Biodegradación aerobia de pesticidas halogenados



AUTORES
 
B. Carboneras1, M.A. Rodrigo1, P.Cañizares1, J. Villaseñor1, F.J. Fernandez-Morales1
 
1. Universidad de Castilla-La Mancha, Departamento de Ingeniería Química, Avenida Camilo José Cela s/n C.P. 13071 Ciudad Real, España
 
 
RESUMEN
 
El uso intensivo de pesticidas ha llevado a la contaminación de los recursos hídricos y problemas relacionados con la salud humana. Debido a estos problemas, el presente estudio se ha centrado en el estudio de la eliminación de pesticidas halogenados mediante tratamientos biológicos en condiciones aerobias.
 
Para ello se ha trabajado con reactores discontinuos secuenciales y se ha estudiado el efecto de la concentración del pesticida sobre su biodegradabilidad así como su toxicidad. El intervalo de concentraciones de pesticida estudiado se ha situado entre 10 y 100 ppm. El inoculo de microorganismos empleado provenía de una EDAR convencional.
 
En los experimentos realizados se observó que, tras una etapa de retardo, se produjo un crecimiento exponencial de la biomasa. Este crecimiento de la biomasa fue debido al consumo del pesticida, cuya concentración decayó significativamente.
 
En cada uno de los experimentos realizados se determinó la velocidad máxima de eliminación del pesticida, obteniéndose velocidades de degradación decrecientes al aumentar la concentración del pesticida, lo que es indicativo de un fenómeno de inhibición del metabolismo microbiano.
 
De cualquier modo, las velocidades máximas de degradación del pesticida oscilaron entre 0.49 y 0.20 g pesticida / d · g SSV, para las concentraciones de 10 y 100 ppm respectivamente. Lo que significa velocidades de degradación adecuadas para que esto procesos puedan implementarse a escala real.
 
Por este motivo, la principal conclusión de trabajo fue que es posible eliminar, por vía biológica, pesticidas halogenados como el 2,4-D sin necesidad de emplear cultivos aclimatados.
 
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Política de cookies