Biotecnologías innovadoras de up-grading de biogás

15/11/2018

Biotecnologías innovadoras de up-grading de biogás



AUTORES
 
María Fernández-Polanco1, Israel Díaz1, Fernando Fernández-Polanco1, Mar Peña1, Ignacio de Godos1, Natalia Alfaro1, Roxana Ángeles1, Elisa Rodríguez1, Esther Arnaiz1, Pedro García-Encina1, Raquel Lebrero1 y Raúl Muñoz1
 
1. Dpto. Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente. Universidad de Valladolid. Calle Doctor Mergelina, s/n. C.P. 47011– Valladolid.
 
Artículo publicado en el XIII Congreso de META 2018 en León
 
 
RESUMEN
 
La falta de incentivos fiscales para la utilización del biometano obliga a la optimización tanto de la producción como del upgrading de biogás para permitir la plena explotación de este recurso.
 
La gran cantidad de contaminantes presentes en el biogás ha derivado en la implementación de procesos de upgrading basados en tecnologías físico-químicas convencionales capaces de proporcionar purezas de CH4 del 88-98% y eliminaciones de H2S > 99%.
 
Desafortunadamente, el alto consumo de energía y productos químicos limita la sostenibilidad ambiental y económica de estos procesos. En este contexto, las biotecnologías ofrecen una alternativa de bajo costo y respetuosa con el medio ambiente al upgrading físico-químico.
 
Las biotecnologías basadas en la bioconversión de CO2 quimio-autotrófo a CH4 usando H2 como donador de electrones, o en la fijación fotosintética de CO2 en fotobiorreactores de algas y bacterias, permiten alcanzar eliminaciones de CO2 del 80-100% y purezas de CH4 de 88-100%, al tiempo que permite la conversión de CO2 en bioproductos e incluso una eliminación simultánea del H2S y CO2.
 
Del mismo modo, la biofiltración aerobia o anóxica, y los procesos de digestión anaerobia en condiciones microaerófilas, permiten eliminaciones de H2S > 99%. Sin embargo, a pesar de estos resultados prometedores, la mayoría de las biotecnologías todavía requieren una mayor optimización y escalado para competir con sus homólogos físico- químicos.
 
Esta comunicación se centrará en las biotecnologías desarrolladas por el Grupo de Tecnología Ambiental en los últimos 10 años, con especial énfasis en los procesos de escalado de las mismas.
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.