Codigestión de suero de quesería con la fracción líquida de estiércol de vacuno

Codigestión de suero de quesería con la fracción líquida de estiércol de vacuno

22/06/2016

Codigestión de suero de quesería con la fracción líquida de estiércol de vacuno



AUTORES
 
Noelia Muñoz Soler1, Carlos Rico de la Hera2, Jose Luis Rico Gutiérrez1

1. Dpto. Química e Ingeniería de Procesos y Recursos. Universidad de Cantabria. Avda. de los Castros s/n 39005. Santander
 
2. Dpto Ciencias y Técnicas de Agua y Medio Ambiente. Universidad de Cantabria. Avda. de los Castros s/n 39005. Santander
 
 
RESUMEN
 
El suero de quesería es considerado el contaminante más importante de la industria láctea y un problema medioambiental a resolver.
 
El objetivo de este estudio fue estudiar la codigestión de suero de quesería con la fracción líquida de estiércol de vacuno, que aportase alcalinidad en un reactor de baja carga CSTR y otro de alta carga UASB.
 
En el reactor CSTR se llevó a cabo la codigestión del suero (S) con la fracción líquida tamizada del estiércol (FLT). Operando con una relación S/FLT 65/35 y un THR de 13,1 días, se alcanzó, sin acumulación de AGV; una VCO de 4,13 kg DQO m-3 d-1 y 0,931 m3 CH4 (CN)/ m-3.d-1. En el reactor UASB, el cosustrato del S fue la fracción líquida tamizada y floculada del estiércol (FLTF), Para un THR de 1.44 días con una relación en S/FLTF de 60/40, se alcanzó una VCO de 26,0 kg DQO m-3 d-1 y 8,66 m3 CH4 (CN)/ m-3 d-1.
 
El porcentaje de CH4 en el biogás, entre 70 y 53 %, disminuyó al aumentar el porcentaje de suero en ambos sistemas.
 
 
 
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...

Política de cookies