Codigestión de suero de quesería y fracción líquida de purín de vacuno lechero en dos etapas en reactores UASB

Codigestión de suero de quesería y fracción líquida de purín de vacuno lechero en dos etapas en reactores UASB

13/03/2019

Codigestión de suero de quesería y fracción líquida de purín de vacuno lechero en dos etapas en reactores UASB



AUTORES
 
Carlos Rico1, Jesús A. Montes1, José Luis Rico1
1. Dpto. de Ciencias y Técnicas del Agua y Medio Ambiente, Universidad de Cantabria. Avda. Los Castros s/n, 39005 - Santander.
 
 
Artículo publicado en el XIII Congreso de META 2018 en León
 
 
RESUMEN
 
La presencia de nitrógeno es uno de los mayores retos del tratamiento de aguas, dado que se encuentra tanto en aguas residuales (amonio) como en aguas de consumo (nitrato en aguas superficiales y subterráneas).
 
En aguas residuales, la aireación requerida para tratar biológicamente el amonio es uno de las principales causantes del consumo energético de las depuradoras. Además, en algunos casos el posterior proceso de desnitrificación puede estar limitado por el déficit de materia orgánica.
 
Por otro lado, la presencia de nitratos en acuíferos o aguas superficiales es recurrente y la ausencia de materia orgánica en estos reservorios limita su tratamiento biológico. Esta es la razón por la cual los sistemas más utilizados se basan en la separación y concentración del nitrato, lo que implica elevados costes económicos y ambientales. En este sentido, el uso de sistemas bioelectroquímicos (BES) podría ayudar a reducir los costes asociados a la dosificación de los compuestos necesarios para la nitrificación (oxígeno) y la desnitrificación (materia orgánica).
 
El tratamiento de amonio mediante BES se evaluó partiendo de la hipótesis de usar un electrodo anódico como electro-aceptor de la nitrificación. Los resultados obtenidos mostraron una eliminación de amonio de 35±10 gN·m-3·d-1 y un consumo energético 35 veces inferior al de la aireación.
 
Además, el proceso transformó el amonio a dinitrógeno gas en un 97%. La desnitrificación mediante BES es más común y se basa en el uso de un electrodo catódico como sustituto de la materia orgánica como electro-donador.
 
Éste sistema ha demostrado su eficacia para el tratamiento de nitratos en aguas subterráneas a bajo coste, exhibiendo una velocidad de eliminación de nitrato máxima de 849±23 gN·m-3·d-1. Además, su naturaleza autotrófica permitiría aplicarlo en el tratamiento de aguas carentes de altas cargas de materia orgánica.
 
En resumen, los sistemas bioelectroquímicos presentan una oportunidad para reducir los costes energéticos del tratamiento de nitrógeno en aguas, ya sea tratando amonio o nitrato.
 
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.