Depuración de las aguas residuales de la industria oleícola por tecnología de nanofiltración

Depuración de las aguas residuales de la industria oleícola por tecnología de nanofiltración

29/01/2015

Depuración de las aguas residuales de la industria oleícola por tecnología de nanofiltración



AUTORES
 
J.M.Ochando-Pulido1, M. D. Víctor-Ortega1, A. Martínez-Férez1 
1Departmento de Ingeniería Química, Universidad de Granada, 18071 Granada, España
 
 
RESUMEN
 
La industria del aceite de oliva, una de las principales actividades agrícolas de los países de la cuenca mediterránea, genera grandes cantidades de efluentes contaminados caracterizados por un grado muy alto y variable de contaminantes, lo que conduce a una complejidad enorme en su tratamiento. Sólo en España esto plantea un volumen total de más de 9 millones de m3 al año.
 
En este trabajo, se realizó el tratamiento de los efluentes residuales de la industria oleícola (OME) mediante un pretratamiento seguido de nanofiltración. Ambas corrientes se procesaron mediante los siguientes procesos de pretratamiento: (i) floculación pH - temperatura + ultrafiltración (UF), (ii) floculación pH - temperatura + fotocatálisis UV/TiO2 + UF. Finalmente, se verificó el cumplimiento de los estándares de descarga en alcantarillados municipales e irrigación.
 
Tras la optimización del flujo umbral, la membrana de NF mostró un rendimiento estable y los problemas de ensuciamiento se superaron satisfactoriamente. En estado de equilibrio se alcanzaron 80 L h-1m-2 de permeado y valores de rechazo hasta 90 % y 60 % de los contaminantes orgánicos y electroconductividad, respectivamente. Esto aseguró valores paramétricos por debajo de los estándares para la reutilización del efluente regenerado con fines de riego y hacer el proceso de producción respetuoso con el medio ambiente.
 
 
 
 
 
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Política de cookies