Dinámica de algunos contaminantes orgánicos emergentes en una EDAR convencional operada por fangos activos

Dinámica de algunos contaminantes orgánicos emergentes en una EDAR convencional operada por fangos activos

13/01/2016

Dinámica de algunos contaminantes orgánicos emergentes en una EDAR convencional operada por fangos activos



AUTORES
 
R. Marín Galvín(1)(2)
(1)Coordinador Grupo Trabajo Inspección Vertidos y Laboratorio-Comisión V AEAS Ma. Mar González Jiménez(2) 
(2)Empresa Municipal de Aguas de Córdoba, S.A.; C/De los Plateros, 1; 14006-Córdoba 
 
 
RESUMEN
 
Los compuestos emergentes han incrementado su presencia en las aguas residuales urbanas de forma muy significativa en los últimos quince años. Proceden tanto de aportaciones industriales, como cada vez en más proporción, de aportaciones domésticas ligadas al actual sistema de vida: incluyamos aquí a la contaminación difusa aportada por ciudadanos y servicios públicos.
 
Una vez que estas sustancias acceden a una depuradora urbana (EDAR) habitualmente operada por vía biológica aerobia (fangos activos) el proceso depurador podría afectarse en mayor o menor medida por la potencial afección tóxica de los contaminantes emergentes sobre la flora microbiana encargada de la depuración.
 
En este sentido, se han estudiado varios compuestos emergentes (algunos incluidos en las Normas de Calidad Ambiental como sustancias prioritarias, prioritarias peligrosas, preferentes u otros contaminantes) en el saneamiento de la ciudad de Córdoba a lo largo del período 2.007-2.015, así como su dinámica en la EDAR de La Golondrina la cual recibe aquellos efluentes.
 
Se ha llevado a cabo el seguimiento de pesticidas, compuestos orgánicos volátiles (VOCs), trihalometanos (THMs), hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs) y halógenos orgánicos totales (AOXs). Como resumen, la EDAR depuró en el período estudiado unos 26 hm3/año de agua residual, midiéndose un contenido total medio de orgánicos en el agua urbana de 9,97 μg/L que se reducían hasta 5,28 μg/L tras depuración, es decir, un 47%. No obstante, las tasas de reducción de los compuestos variaban mucho dependiendo del compuesto concreto, entre <5% y el 95,2%.
 
Finalmente, los niveles de orgánicos detectados no afectaron al proceso depurador seguido.

 

 

Contenido total en emergentes en agua residual urbana y agua depurada del 2007 al 2015

 


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Política de cookies