Efecto de la posición de los sustituyentes hidroxilo en la turbidez generada durante la degradación de fenoles

Efecto de la posición de los sustituyentes hidroxilo en la turbidez generada durante la degradación de fenoles

08/06/2017

Efecto de la posición de los sustituyentes hidroxilo en la turbidez generada durante la degradación de fenoles



AUTORES
 
N. Villota, J. M. Lomas, L. M. Camarero.

Dpto. Ingeniería Química y del Medio Ambiente. Universidad del País Vasco UPV/EHU. Nieves Cano, 12. 01006. – Vitoria-Gasteiz. Araba.
 
 
RESUMEN
 
Este trabajo presenta un estudio sobre los cambios de turbidez que experimentan soluciones acuosas de fenol al ser oxidadas. Al operar empleando diferentes tecnologías Fenton, se comprueba que cuando se potencia la reacción de Fenton combinándola con luz UV, se duplica la turbidez generada en el agua, mientras que las ondas de ultrasonidos producen un aumento de turbidez que transcurre lentamente, pero que alcanza intensidades ocho veces superiores.
 
La turbidez muestra una alta dependencia con el pH. La máxima turbidez se genera al operar a pH=2,0, comprobando que a pH=3,0 la generación de turbidez es mínima.
 
La dosificación de 4,0 mol H2O2/mol fenol correspondería a la relación estequiométrica que conduce a la producción de especies precursoras de turbidez, donde el ácido mucónico sería una especie que en disolución generaría elevada turbidez en función de su isomería.
 
Se comprueba que la turbidez no es un parámetro al que las especies contribuyen de forma aditiva, sino que las interacciones que tienen lugar entre las especies presentes en disolución, potencian sus valores individuales de turbidez.
 
Analizando el mecanismo de degradación de fenol, se comprueba que los compuestos meta-sustituidos (resorcinol) aportan elevada turbidez en el agua.
 
La presencia de moléculas de naturaleza polar (ácido mucónico) presentarían las características estructurales necesarias para que el resorcinol actúe como un clip entre dos ácidos carboxílicos estableciendo enlaces de hidrógeno direccionales.
 
Esta reacción podría generar un aducto en proporción 2:2. La similitud encontrada entre la turbidez y la presencia de dihidroxibenzoquinona permitiría considerar la posibilidad de formación de enlaces por puente de hidrógeno con los ácidos carboxílicos (aducto 1:2). La disposición estructural de este tipo de estructuras supramoleculares obstaculizaría el paso de la luz a través del agua, generando elevada turbidez en el agua.
 
 
 
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.