Efecto de los tóxicos sobre la comunidad protozoaria de una EDAR

Efecto de los tóxicos sobre la comunidad protozoaria de una EDAR

28/10/2015

Efecto de los tóxicos sobre la comunidad protozoaria de una EDAR



AUTORES
 
Rodríguez, E. Asociación Científica Grupo Bioindicación de Sevilla
 
 
RESUMEN
 
La presencia de tóxicos (sustancias que pueden producir efectos perjudiciales en un organismo) en las estaciones depuradoras de aguas residuales es una situación que podría calificarse como usual y que compromete en numerosas ocasiones el proceso de depuración. El origen de estos tóxicos suelen ser residuos industriales. Estas industrias pueden tratar sus residuos líquidos de forma independiente (EDARI) o pueden realizar el tratamiento junto con las aguas residuales urbanas, en cuyo caso dispondrán de unos límites tóxicos definidos en las ordenanzas municipales.
 
Otra manera de entrar tóxicos en una EDAR es a causa de vertidos incontrolados o de tóxicos emergentes. El compromiso europeo de conseguir “mantener en estado químicamente satisfactorio las masas de aguas”, implica controlar de manera efectiva la entrada de tóxicos como los metales pesados (Cd, Cu, Cr, Hg, Ni, Pb...) y de otros compuestos tóxicos presentes en concentraciones trazas como el clorobenceno, los hidrocarburos aromáticos policíclicos,....
 
De hecho 40 de las sustancias prioritarias han sido encontradas en aguas residuales (Gasperi et al.; 2008). El daño de un tóxico sobre el microorganismo puede afectar a múltiples alteraciones funcionales como daños en la membrana celular, daños en el ADN, bloqueos enzimáticos, etc., que pueden ser permanentes o no en función del tóxico, de su concentración y de su tiempo de exposición. Por ello la incidencia de la entrada de los distintos tóxicos en la EDAR puede ser variable; desde no afectar al encontrarse en concentraciones muy pequeñas (aunque habría que tener en cuenta los efectos bioacumulativos), generar un deterioro parcial en la capacidad depurativa de la biomasa, o destruir el cultivo en su totalidad.
 
 
 
 
 
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.