El desafío de la gestión de aguas de lastre: tratamientos fotoquímicos avanzados y su aplicación en aguas marinas

El desafío de la gestión de aguas de lastre: tratamientos fotoquímicos avanzados y su aplicación en aguas marinas

02/11/2016

El desafío de la gestión de aguas de lastre: tratamientos fotoquímicos avanzados y su aplicación en aguas marinas



AUTORES
 
E. Nebot, A. Acevedo, J. Moreno-Andrés, L. Romero-Martínez
 
Dpto. Tecnologías del Medio Ambiente. Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales. Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·MAR). Universidad de Cádiz. Campus Universitario Puerto Real. 11510 -Puerto Real, Cádiz.
 
 
RESUMEN
 
El notable aumento de tráfico marítimo en las últimas décadas exige un mayor control de los impactos ambientales derivados de esta actividad.
 
La gestión del agua en el buque adquiere gran importancia en este sentido, ya que el uso de grandes volúmenes de agua de mar en sus procesos implica la necesidad de desarrollar sistemas de tratamiento de aguas marinas.
 
Desde el punto de vista de las tecnologías utilizadas a bordo de un buque, éstas deben adaptarse a requisitos especiales como el poco espacio disponible, efectividad del tratamiento, etc.
 
Entre las corrientes de agua generadas, aparece el agua de lastre como un nuevo desafío (principalmente en buques de carga), a consecuencia de la liberación de especies invasoras y el gran impacto negativo que causan en los ecosistemas y en el desarrollo de diversas actividades marinas. Se ha evaluado la eficacia de desinfección microbiológica con Procesos de Oxidación Avanzada (POAs) y su efectividad en aguas marinas.
 
El objetivo ha sido investigar las cinéticas de inactivación microbiológica del indicador E. faecalis (establecido en el Convenio Internacional de Aguas de Lastre), a través de UV-C, UV-C/TiO2 y UV-C/H2O2. Al mismo tiempo se ha evaluado la efectividad de la radiación UV-C en otro organismo marino, la microalga T. lutea.
 
Los resultados ponen de manifiesto la posible aplicación de tecnologías sostenibles, innovadoras y avanzadas para el tratamiento del agua marina, pudiéndose adaptar a las necesidades de a bordo; por otra parte, se podría aumentar la eficiencia en la gestión del agua, explorando la posibilidad de reutilizar algunas de las corrientes tratadas y reducir los vertidos. Igualmente, estos tratamientos de Oxidación Avanzada se pueden aplicar en otras actividades industriales marinas, con el fin de solventar problemas relacionados con el alto nivel de actividad microbiológica del agua de mar.
 
 
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario
28/11/2016
Quimsa escribió:
¡Muy interesante! Echaremos un ojo al artículo completo. El tratamiento de aguas es una tarea que no debemos abandonar, y que cobra cada vez más importancia... ¡Un saludo!

Política de cookies