Eliminación biológica de Selenio a través de tecnología de lecho móvil en aguas residuales mineras

Eliminación biológica de Selenio a través de tecnología de lecho móvil en aguas residuales mineras

25/05/2016

Eliminación biológica de Selenio a través de tecnología de lecho móvil en aguas residuales mineras



AUTOR
 
Garbiñe Manterola Agirrezabalaga
Veolia Water Technologies
 
 

RESUMEN
 
El aumento de evidencias del efecto nocivo del selenio en la salud y el medio ambiente ha llevado a un endurecimiento de los requerimientos de vertido y a la necesidad de desarrollar procesos eficaces para reducir el contenido de selenio en las aguas residuales. El selenio elemental es relativamente no tóxico y además se considera un elemento traza esencial. Aun así, si se superan los límites máximos recomendados puede convertirse en un compuesto potencialmente tóxico. Se han confirmado casos de deformidades físicas y fallos del sistema reproductivo en especies acuáticas expuestas a niveles de selenio de 10 µg/l, que debido a la bioacumulación causan concentraciones de entre 510 y 1.395 veces mayores en sus tejidos internos.   
 
Aunque el límite de vertido para la concentración de selenio total en agua dentro del territorio español depende de la administración responsable y del cauce receptor, existe una tónica general de restringir el límite de selenio a límites cada vez más estrictos. En países como Estados Unidos el límite está fijado en  <5 μg/l, cuando se trata de su descarga en sistemas de agua fresca, y de 12 μg/l para descarga desde plantas de energía.
 
El selenio, principalmente en su forma de selenato (Se6+), se encuentra presente en efluentes mineros y de la industria de la energía ya que este mineral se halla en el carbón con una concentración entre 0,5 y 12 ppm de selenio, lo que supone unas 80 o 90 veces más del promedio que se encuentra en las minas de cobre.
 
 

 

 


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Política de cookies