Eliminación de compuestos emergentes mediante sistemas biológicos y su acoplamiento con procesos de oxidación avanzada

Eliminación de compuestos emergentes mediante sistemas biológicos y su acoplamiento con procesos de oxidación avanzada

09/11/2016

Eliminación de compuestos emergentes mediante sistemas biológicos y su acoplamiento con procesos de oxidación avanzada



AUTORES
 
S. Sanchis, A. Polo, M. Tobajas, J.J. Rodríguez, A.F.Mohedano
Sección de Ingeniería Química. Universidad Autónoma de Madrid.
C/ Francisco Tomás y Valiente, nº 7 C.P. 28049, Madrid.
 
 
RESUMEN
 
La presencia de contaminantes emergentes en las aguas residuales constituye un problema cuya relevancia se ha puesto de manifiesto en los últimos años. En este sentido, resulta necesario el desarrollo de tratamientos eficaces para su eliminación, que deben diseñarse teniendo en cuenta las condiciones en las que estas sustancias se encuentran en las aguas residuales. 
 
 
El objetivo del presente trabajo se centra en el estudio de diferentes tratamientos para la eliminación de herbicidas (MCPA, 2,4-D, diurón y atrazina) presentes en aguas residuales industriales.
 
La evaluación de la toxicidad y biodegradabilidad de los compuestos estudiados permitirá determinar si pueden eliminarse a través de un proceso biológico empleando fango activo aclimatado, o si es necesario llevar a cabo un tratamiento previo mediante oxidación química.
 
El análisis comprende la evaluación del efecto inhibitorio, determinando la EC50 de los compuestos estudiados mediante medidas respirométricas utilizando fango activo no aclimatado, y de su biodegradabilidad a través de ensayos respirométricos (biodegradabilidad rápida) y el test Zahn-Wellens (biodegradabilidad inherente).
 
Para la evaluación de la degradación biológica de herbicidas se han empleado reactores avanzados (secuenciales discontinuos, SBR y secuenciales de membrana, SB-MBR).
 
En el caso de la aplicación de la oxidación Fenton en combinación con sistemas biológicos avanzados para la eliminación de herbicidas con alta toxicidad y/o baja biodegradabilidad se ha optimizado la dosis de reactivo Fenton, analizando los intermedios principales de la oxidación química, así como la toxicidad y biodegradabilidad de los efluentes obtenidos, que se someterán a tratamiento biológico empleando SBRs.
 
 
 
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Política de cookies