Eliminación de contaminantes emergentes en aguas mediante diferentes adsorbentes carbonosos

Eliminación de contaminantes emergentes en aguas mediante diferentes adsorbentes carbonosos

28/09/2016

Eliminación de contaminantes emergentes en aguas mediante diferentes adsorbentes carbonosos



AUTORES

Álvarez-Torrellas, S.1, Rodríguez, A.1, Ovejero, G.1, García, J.1
 
1-Grupo de Catálisis y Procesos de Separación (CyPS), Departamento de Ingeniería Química, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Complutense de Madrid, Avda. Complutense, s/n, 28040 Madrid, España.
 
 
RESUMEN
 
El estudio de la presencia y adecuada eliminación de los contaminantes emergentes se encuentra entre las líneas de investigación prioritarias de numerosos grupos científicos nacionales e internacionales, así como organismos dedicados a la protección de la salud pública y medioambiental, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Agencia para la Protección del Medio Ambiente de EEUU (EPA).
 
De entre las alternativas de tratamiento que ofrecen una mejora en la eficiencia de eliminación de la contaminación emergente, el grupo de investigación de Catálisis y Procesos de Separación del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Complutense de Madrid se ha centrado, entre otras, en la adsorción.
 
En este contexto, se han abordado los siguientes aspectos:
 
1. Adsorción de diferentes contaminantes emergentes -anti-inflamatorios, antibióticos, estimulantes, pesticidas, etc.-sobre diferentes adsorbentes comerciales carbonosos y de carácter arcilloso.
 
Se ha trabajado tanto en discontinuo, determinando cinética e isotermas de adsorción, como en lecho fijo, estimando las curvas de rotura bajo diferentes condiciones de operación: (i) estudio de la influencia de pH y temperatura sobre la capacidad de adsorción, y estimación de parámetros termodinámicos. (ii) estudios de adsorción competitiva. (iii) estudio de la regeneración del adsorbente, evaluando la reutilización del sólido en varios ciclos de adsorción-desorción.
 
2. Síntesis y caracterización de materiales carbonosos: (i) síntesis de carbones activados a partir de materiales lignocelulósicos. (ii) síntesis de xerogeles de carbón. (iii) síntesis de materiales carbonosos de naturaleza estrictamente microporosa a partir de glicerol. (iv) síntesis de nanoesferas de carbono mediante la ruta sol-gel.

 

 

 

 


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.