Eliminación de contaminantes emergentes mediante adsorción empleando xerogeles de carbón

Eliminación de contaminantes emergentes mediante adsorción empleando xerogeles de carbón

03/03/2015

Eliminación de contaminantes emergentes mediante adsorción empleando xerogeles de carbón



AUTOR
 
Álvarez-Torrellas, S.1, Ribeiro, R.S.2, Gomes, H.T.2, Sotelo, J.L.1, Rodríguez, A.1, García, J.1
 
1-Grupo de Catálisis y Procesos de Separación (CyPS), Departamento de Ingeniería Química, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Complutense de Madrid, Avda. Complutense, s/n, 28040 Madrid, España.
 
2-LCM - Laboratory of Catalysis and Materials - Associate Laboratory LSRE/LCM, Department of Chemical and Biological Technology, School of Technology and Management, Polytechnic Institute of Bragança, Campus de Santa Apolónia, 5300-857 Bragança, Portugal.
 
 
RESUMEN
 
El objetivo del trabajo es la eliminación de los contaminantes emergentes cafeína y diclofenaco, presentes en disolución acuosa, empleando adsorbentes basados en xerogeles de carbón: CX, CXS, CXN y CXNUT. Se realizaron ensayos de caracterización textural, morfológica y de la química superficial de los materiales, que fueron preparados mediante una reacción de policondensación de resorcinol con formaldehído (empleando una relación molar de 1:2).
 
Las isotermas de adsorción fueron correlacionadas empleando los modelos de Langmuir, Freundlich y Sips, encontrando que éste último reprodujo de forma más satisfactoria los datos experimentales. Asimismo, los datos cinéticos fueron reproducidos por las ecuaciones de pseudo- primer y pseudo-segundo orden, siendo éste el más adecuado para describir la cinética de todos los sistemas ensayados.
 
La capacidad máxima de adsorción encontrada, de cafeína sobre el xerogel tratado con urea, fue de 182,5 mg.g-1, atribuible a la presencia de bases de tipo Lewis en la superficie carbonosa, lo que, en general, incrementa la afinidad de los compuestos orgánicos por los materiales carbonosos.
 
Comparando estos resultados con los encontrados en bibliografía, se puede afirmar que los sistemas probados muestran valores aceptables de capacidad de adsorción, especialmente en el caso de la eliminación de cafeína.
 
 
 
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...

Política de cookies