Eliminación de fármacos, hormonas y productos de higiene y cuidado personal mediante el uso de membranas (BRM, BRM+NF, BRM+OI)

Eliminación de fármacos, hormonas y productos de higiene y cuidado personal mediante el uso de membranas (BRM, BRM+NF, BRM+OI)

14/02/2018

Eliminación de fármacos, hormonas y productos de higiene y cuidado personal mediante el uso de membranas (BRM, BRM+NF, BRM+OI)



AUTORES
 
M.A. Bernal-Romero del Hombre Bueno1, M.J. Moya-Llamas1, C.M. López-Ortiz1, E.D. Vásquez-Rodríguez1, A. Trapote1, N. Boluda-Botella1, I. Sentana1, P. Varó1, V. Cases1, D. Prats1
 
1. Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales. Universidad de Alicante. Carretera de San Vicente del Raspeig, S/N. 03690 - Alicante
 
Presentado en la XII Reunión META 2016 de Madrid
 
 
RESUMEN
 
En los últimos años, se ha detectado que las aguas residuales urbanas contienen una gran diversidad de fármacos y productos de higiene y cuidado personal. Los sistemas convencionales de tratamiento no son eficaces para la eliminación de gran parte de estos compuestos.
 
El objetivo de esta investigación fue estudiar la eliminación de los fármacos (carbamazepina, diclofenaco e ibuprofeno), hormonas (estrona, 17-alfa-etinilestradiol y 17-beta-estradiol) y productos de higiene y cuidado personal (metilparabeno, etilparabeno, propilparabeno, butilparabeno y triclosán) usando un biorreactor de membrana (BRM) y los tratamientos complementarios de nanofiltración (NF) y ósmosis inversa (OI).
 
El estudio se realizó en un BRM de laboratorio equipado con una membrana de microfiltración de fibra hueca (0.4 µm; 1 m2), alimentado con agua sintética dopada con una concentración de micro- contaminantes (MCEs) de 10 µg·L-1. Se operó a una edad de lodo de ≈ 90 d y a dos cargas diferentes. Los efluentes del BRM fueron filtrados con membranas de NF (NF-270) y de OI (XLE- 2521).
 
Los MCEs fueron extraídos mediante Extracción en Fase Sólida (SPE) y Extracción Acelerada con Disolvente (ASE), y posteriormente analizados por cromatografía de gases combinada con espectrometría de masas (GC-MS).
 
El BRM fue muy eficaz en la eliminación de ibuprofeno, estrona, 17-alfa-etinilestradiol y 17-beta- estradiol, alcanzándose porcentajes de eliminación en la fracción acuosa superiores al 99% y siendo la biodegradación su principal mecanismo de eliminación. Sin embargo, se alcanzaron bajos porcentajes de eliminación (< 50%) en la fracción acuosa para carbamazepina y diclofenaco.
 
El mecanismo dominante en su eliminación fue también la biodegradación. Por otro lado, el BRM fue muy eficaz en la eliminación de los parabenos y el triclosán (eficiencias > 99% en la fase acuosa).
 
La filtración complementaria con NF y OI mejoró las eficiencias de eliminación de carbamazepina y diclofenaco alcanzadas en el BRM; especialmente la OI.
 
 
Porcentajes medios de eliminación de CBZ (izq.) y DCF (dch.) en BRM, BRM+NF y BRM+OI
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.