Eliminación de ibuprofeno de las aguas residuales mediante procesos de oxidación húmeda

Eliminación de ibuprofeno de las aguas residuales mediante procesos de oxidación húmeda

31/08/2017

Eliminación de ibuprofeno de las aguas residuales mediante procesos de oxidación húmeda


AUTORES
 
Álvarez-Torrellas, S.1, Dias-Camargos, L.G.2, Rodríguez, A.1, Ovejero, G.1, García, J.1
 
1. Grupo de Catálisis y Procesos de Separación (CyPS), Departamento de Ingeniería Química, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Complutense de Madrid, Avda. Complutense, s/n, 28040 Madrid, España

2. Departamento de Engenharia Quimica, Universidade Federal de São Joao del Rei-Campus Alto Paraopeba, 36307-352 São Joao del Rei, Brasil
 
 
RESUMEN
 
El objetivo del presente trabajo es estudiar la degradación de ibuprofeno mediante procesos de oxidación húmeda no catalítica (WAO) y oxidación húmeda catalítica (CWAO).
 
El catalizador seleccionado ha sido rutenio soportado en un carbón activado sintetizado a partir de un residuo lignocelulósico, hueso de melocotón (Ru(1)/AC-PS), con un contenido en metal del 1% e introducido mediante impregnación a humedad incipiente.
 
Se han estudiado diferentes condiciones de operación, modificando la presión (20-60 bar), temperatura (120-220oC) y masa de catalizador (0,05- 0,4 g catalizador/100 mL disolución). El proceso de oxidación húmeda catalítica fue efectivo en la eliminación de ibuprofeno en disolución empleando rutenio como fase activa, obteniéndose una eliminación próxima al 100% con las condiciones óptimas de operación.
 
En términos de concentración de Carbono Orgánico Total se obtuvo una eliminación del 92,6 % empleando 0,05 g de catalizador, a 150 oC y 20 bar.
 
 
 

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


Publicidad

Política de cookies