Eliminación de nitratos en agua mediante reducción catalítica

Eliminación de nitratos en agua mediante reducción catalítica

20/01/2016

Eliminación de nitratos en agua mediante reducción catalítica



AUTORES
 
Calvo, L.1, Al Bahri, M1., Gilarranz, M.A.1, Epron, F2., Rodríguez J.J1
 
1 Sección de Ingeniería Química, Universidad Autónoma de Madrid
2 Institut de Chimie des Milieux et Matériaux de Poitiers, Université de Poitiers
 
 
RESUMEN
 
Este trabajo estudia la eliminación de nitrato en agua mediante reducción catalítica utilizando hidrógeno y catalizadores metálicos soportados sobre carbones activados.
 
Se utilizaron carbones activados comerciales y carbones activados obtenidos mediante activación química con ácido fosfórico (GS) para la preparación de catalizadores bimetálicos (Pd-Cu, Pd-Sn y Pd-In). Se observó que el soporte tiene una gran influencia sobre el comportamiento de los catalizadores, afectando tanto a la actividad como a la selectividad. Los catalizadores de Pd-Cu preparados sobre el soporte GS mostraron la mayor actividad en la eliminación de nitratos y una nula generación de nitrito como subproducto, lo que se asoció con la acidez del medio de reacción que proporciona el soporte. La concentración del metal promotor mostró mayor influencia que la concentración de Pd. Los catalizadores con un menor contenido en Cu (0,5-1,5 %p) ofrecieron los mayores valores de selectividad a ión amonio.
 
Los catalizadores con un 2,5% de Cu y un 5% de Pd permitieron conseguir agua tratada que cumple con la normativa europea en el contenido en nitrato, nitrito y amonio, partiendo de aguas con 100 mg/L de ión nitrato.
 
 
 
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Política de cookies