Estudio de estabilidad en digestión y Codigestión Anaerobia en EDAR y ARI. Gestión de Residuos Orgánicos

Estudio de estabilidad en digestión y Codigestión Anaerobia en EDAR y ARI. Gestión de Residuos Orgánicos

20/04/2016

Estudio de estabilidad en digestión y Codigestión Anaerobia en EDAR y ARI. Gestión de Residuos Orgánicos



AUTORES
 
Carlos Benito Mora, Antonio José Alonso Contreras, Sofía García Vargas (EIA)
 
Dolores Garvi Higueras, Julián Lebrato Martínez, Laura Pozo Morales (GRUPO TAR). C/ Virgen de África, No7 41011, Sevilla
 

RESUMEN
 
El tratamiento de las aguas residuales, es un reto que tiene la ingeniería ambiental ante el crecimiento desmedido del impacto en los cursos de agua. La necesidad de difundir conocimientos y propender por una mayor participación de las comunidades en la solución de esta variable es un elemento que ayudará a mejorar el medio ambiente. El manejo de las aguas residuales se ha convertido en una de las problemáticas de mayor complejidad y alto costo que tienen que resolver las comunidades para alcanzar una mejor calidad de vida. Las diferentes alternativas que se presentan en ocasiones no suelen responder a la solicitud de este impacto, muchas veces por no corresponder a las características específicas del lugar o por diferencias en la operación-mantenimiento y sostenimiento de los sistemas.
 
En consecuencia, se han desarrollado otros procesos como puede ser la digestión o codigestión anaerobia. La digestión anaerobia cuenta con un cultivo biológico de microorganismos que se alimentan de materia orgánica, asimilándola y dando lugar a una mezcla de gases con presencia mayoritaria de metano y CO2. El biogás obtenido puede llevarse a un motor de cogeneración y generar energía eléctrica. En caso de producirse biogás en exceso, existe la posibilidad de inyectar el biogás a la red de distribución de gas natural e incluso de utilizarlo como combustible para vehículos.
 
Aunque la opción más sencilla es emplearlo para abastecer las propias instalaciones de tratamiento, suponiendo un importante ahorro económico, dado que disminuye la energía eléctrica que se debe importar de la red. El residuo obtenido de la digestión anaerobia es un digestato estabilizado, que disminuye los requerimientos de espacio para el almacenamiento o los gastos derivados del transporte, abaratando los costes de gestión.
 
Otra alternativa es la codigestión, basada en la adición de otro sustrato al propio de la industria, para mejorar los rendimientos finales de producción de biogás y disminuir la cantidad final de fangos, debido a los mejores rendimientos en la degradación de la materia orgánica. 

 

 

 


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.