Estudio de la evolución de la calidad microbiológica de los suelos abonados con fangos de EDAR

Estudio de la evolución de la calidad microbiológica de los suelos abonados con fangos de EDAR

13/06/2018

Estudio de la evolución de la calidad microbiológica de los suelos abonados con fangos de EDAR



AUTORES
 
A. López-Martín1, J. Gómez2, J. Sarasa1, R., Mosteo1, N. Miguel1, J. Labadía1, A.M. Lasheras3, M.P. Ormad1

1. Grupo Agua y Salud Ambiental · Instituto Universitario de Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) · Dpto. Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente · Universidad de Zaragoza. C/María de Luna 3, 50018, Zaragoza.
2. Navarra Infraestructuras Locales S.A (NILSA). Avda. Barañain 22, 31008 Pamplona-Navarra.
3. Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM): Operación y Mantenimiento. Avda. Benjamin Franklin, 21 Parque Tecnológico 46980 Paterna-Valencia.
 
 
RESUMEN
 
El fango generado en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDARs) es una fuente importante de nutrientes y materia orgánica por lo que se utiliza habitualmente en agricultura.
 
En la actualidad, la aplicación de fangos en agricultura se regula a través del Real Decreto 1310/1990, de 29 de octubre, sobre utilización de lodos de depuración en el sector agrario, en el que se establecen límites o criterios de calidad para algunos metales, pero no de gérmenes patógenos.
 
Son escasos los estudios realizados a escala real sobre el comportamiento y evolución de microorganismos en suelos agrícolas abonados con fangos de depuradora.
 
En este trabajo de investigación se estudia la evolución temporal de la contaminación microbiológica de terrenos agrícolas de distinta naturaleza (arcilloso y arenoso) en los que se cultivan girasol y maíz, abonados con fangos de depuradora urbana, con el fin de establecer los riesgos que para la salud humana y el medio ambiente ello conlleva.
 
Tras realizar una caracterización físico-química y microbiológica sistemática de muestras de suelo, fango, suelo abonado y agua de riego, se puede concluir:
 
1) El fango tratado procedente de un proceso de depuración de aguas residuales urbanas mejora las características agronómicas de los suelos, aumentando la concentración de materia orgánica y nutrientes.

2) Al aumentar el tiempo de almacenamiento del fango tratado disminuye su contaminación microbiológica.
 
3) La aplicación del fango al suelo no supone un empeoramiento de la calidad microbiológica del terreno, teniendo en cuenta los indicadores bacterianos objeto de este trabajo.
 
4) La contaminación microbiológica presente en el agua de riego podría repercutir de manera considerable sobre la existente en el suelo, incluso en mayor medida que la procedente de los fangos con los que se ha abonado.
 

 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.