Evaluación de la concentración de contaminantes emergentes en la cuenca baja del sistema Nervión-Ibaizábal

Evaluación de la concentración de contaminantes emergentes en la cuenca baja del sistema Nervión-Ibaizábal

23/07/2018

Evaluación de la concentración de contaminantes emergentes en la cuenca baja del sistema Nervión-Ibaizábal



AUTORES
 
A. Ortuzar5, F. Mijangos1, A. Sáez1, I. González2, S. Paunero2, A. Santamaría3, A. Prieto3,4 y O. Zuloaga3,4
 
1. Dpto. Ingeniería Química, Facultad de Ciencia y Tecnología, Universidad del País Vasco UPV/EHU, Barrio Sarriena s/n, 48940-Leioa. Bizkaia.
2. Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia. San Vicente no 8, Edificio Albia I 4a planta, 48001-Bilbao. Bizkaia.
3. Dpto. Química Analíticas, Facultad de Ciencia y Tecnología, Universidad del País Vasco UPV/EHU, Barrio Sarriena s/n, 48940-Leioa. Bizkaia.
4. Research Centre for Experimental Marine Biology and Biotechnology (PIE), Universidad del País Vasco (UPV/ EHU), Plentzia, Bizkaia.
5. Dpto. Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales, Facultad de Educación de Bilbao, Universidad del País Vasco UPV/EHU, Barrio Sarriena s/n, 48940-Leioa. Bizkaia.
 
Artículo publicado en el XIII Congreso de META 2018 en León
 
 
RESUMEN
 
En este estudio se evalúa la calidad del agua del río Nervión-Ibaizabal en un punto de control utilizando como indicador la concentración de un grupo reducido de contaminantes emergentes (CER).
 
Este estudio permite evaluar los riesgos para la salud humana de las aguas del Nervión-Ibaizabal de cara a su potencial potabilización y, en su caso, seleccionar los tratamientos más adecuados para adaptarlas al consumo humano en situaciones de alta demanda social y escasez hídrica.
 
Este modelo de flujo puede ser una herramienta para la toma de decisiones, para la selección de operaciones y para la optimización de plantas de potabilización. Asimismo, el conocimiento de la evolución de los principales contaminantes a partir de los usos y consumos específicos servirá para establecer las tecnologías y los materiales más apropiados que puedan aplicarse en los próximos años para eliminar contaminantes emergentes y mejorar la calidad de las aguas de consumo humano.
 
 
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.