Evaluación de la posibilidad de tratamiento por vía biológica de corrientes acuosas contaminadas con líquidos iónicos

Evaluación de la posibilidad de tratamiento por vía biológica de corrientes acuosas contaminadas con líquidos iónicos

17/08/2016

Evaluación de la posibilidad de tratamiento por vía biológica de corrientes acuosas contaminadas con líquidos iónicos



AUTORES
 
I.F. Mena1, E. Diaz1, V.M. Monsalvo1, M. Pinilla1, S. Sanchis1, E. Gomez-Herrero1, A.M. Polo1, M. Tobajas1, A.F. Mohedano1, J.A. Casas1, J.J. Rodriguez1

Ingeniería Química. Universidad Autónoma de Madrid. c/ Francisco Tomás y Valiente, 7, 28049, Madrid
 

RESUMEN
 
Los Líquidos Iónicos (LIs) se presentan como una alternativa prometedora a los disolventes orgánicos convencionales debido a su baja volatilidad y alta estabilidad química y térmica. Estas propiedades junto a su elevada solubilidad en agua pueden favorecer la presencia de estos compuestos en aguas residuales industriales.
 
En este trabajo se analiza la posibilidad de degradación de LIs de la familia de los imidazolio (1- butil-3-metilimidazolio acetato (BmimAcetato); 1-butil-3-metilimidazolio cloruro (BmimCl) y 1- butil-3-metilimidazolio bis (trifluorometilsulfonilimida (BmimNTf2)) por vía biológica, empleando un fango activo, población mixta de microorganismos, o una cepa pura, la bacteria Sphingomonas paucimobilis.
 
La biodegradabilidad de los LIs (10 mg·L-1) con fango activo (350 mg·L-1) se determinó mediante ensayos respirométricos (30 oC) en los que se analizó la velocidad específica de consumo de sustrato (VECO) y la concentración de anión y catión. El perfil de VECO no sufrió ninguna variación en presencia de BmimCl y BmimNTf2, mientras que en el respirograma realizado con BmimAcetato se detectó un aumento de la VECO a las 3 h, asociado a la degradación del acetato. En todos los casos, la concentración de Bmim permaneció constante durante las 100 h de duración de cada ensayo, indicando que el grupo imidazolio no es fácilmente biodegradable.
 
Por su parte, los ensayos de biodegradabilidad de los LIs (10 mg·L-1) empleando S. paucimobilis (1 g·L-1) se realizaron en una incubadora orbital (45 oC) analizándose la concentración de catión y de carbono orgánico total (COT). La conversión de Bmim a los 10 días de ensayo varió en función del LI ensayado: BmimAcetato (12 %) < BmimCl (25 %) < BmimNTf2 (100 %). La devolución del COT no siguió la misma tendencia, lo que revela que, en estas condiciones, el grupo imidazolio puede ser transformado parcial o totalmente, sin alcanzarse la mineralización del mismo en ningún caso.
 
 
 
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.