Artículos técnicos

Para seguir aprendiendo en el día a día

Artículos técnicos
Evaluación de tecnologías en el tratamiento de aguas y fangos en EDAR para la reducción de microorganismos con riesgo sanitario y ambiental

02/11/2018

Evaluación de tecnologías en el tratamiento de aguas y fangos en EDAR para la reducción de microorganismos con riesgo sanitario y ambiental



AUTORES

A. López1, R. Mosteo1, J. Gómez2, P. Goñi1, M.P. Ormad1

1. Grupo Agua y Salud Ambiental · Instituto Universitario de Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) · Dpto. Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente · Universidad de Zaragoza. C/ María de Luna nº 3, C.P. 50018, Zaragoza.
2. Navarra Infraestructuras Locales S.A (NILSA). Avda. Barañain 22, 31008 Pamplona-Navarra.
 
Artículo publicado en el XIII Congreso de META 2018 en León
 
 
RESUMEN
 
En este trabajo se investiga el comportamiento y evolución de microorganismos potencialmente patógenos presentes en aguas residuales urbanas a través de las instalaciones de depuración, para evaluar diferentes procesos en la calidad de efluentes y en fangos, con el fin de reducir riesgos para la salud pública y el medio ambiente.
 
Para llevar a cabo este trabajo, se han estudiado 6 Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDARs) situadas en la Comunidad Foral de Navarra y con diferentes procesos de depuración, 3 plantas piloto de digestión biológica de fangos (aerobia y anaerobia, tanto en condiciones mesofílicas como termofílicas), y dos terrenos en los que se aplican fangos tratados de EDAR.
 
Los microorganismos analizados son coliformes totales, E.coli, Pseudomonas sp. y Salmonella sp., que son bacterias Gram-negativas y Enterococcus sp. y Clostridium perfringens, que son bacterias Gram-positivas.
 
Se concluye que en las EDAR con tratamiento primario y secundario, se reduce la contaminación microbiológica global entre 1-2 órdenes de magnitud. Si además se incluye tratamiento terciario, la reducción puede ser de hasta 5 órdenes de magnitud.
 
A pesar de ello, todavía hay una concentración elevada en el efluente, aunque el impacto en el cauce receptor es despreciable frente a la contaminación microbiológica ya existente en los ríos. Por otro lado, los tratamientos de digestión en condiciones termofílicas reducen en mayor medida la contaminación microbiológica presente en los fangos de EDAR estudiados y consiguen higienizarlos de acuerdo a los criterios de calidad más recientes (Documento de trabajo UE, 2010).
 
Finalmente, el abonado de suelos con fangos de EDAR tratados no supone un empeoramiento de la calidad microbiológica de los terrenos estudiados.
 
 

Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.