Evolución de las bacterias patógenas a su paso por los diferentes procesos de la EDAR

Evolución de las bacterias patógenas a su paso por los diferentes procesos de la EDAR

26/10/2016

Evolución de las bacterias patógenas a su paso por los diferentes procesos de la EDAR



AUTORES
 

A. López1, R.Mosteo1, J. Gómez2, A.M. Lasheras2, P. Goñi 3, M.P. Ormad1

1. Grupo Calidad y Tratamiento de Aguas: Instituto Universitario de Ciencias Ambientales de Aragón·Dpto.Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente·Universidad de Zaragoza. C/María de Luna 3, 50018, Zaragoza.

2. Navarra Infraestructuras Locales S.A (NILSA). Avda. Barañain 22, 31008 Pamplona-Navarra.

3. Grupo Parasitología, Autocuidados y Salud Ambiental (GPAySA)·Area de Parasitología·Universidad de Zaragoza. Facultad de Medicina. C/ Domingo Miral s/n. 50009. Zaragoza.

 

RESUMEN


Según la normativa vigente, las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) se diseñan para reducir la contaminación de las aguas residuales urbanas relativa a materia orgánica biodegradable, sólidos y nutrientes pero, en general, no para eliminar sustancias peligrosas ni microorganismos.

El objetivo principal de esta investigación es estudiar el efecto que diferentes procesos de la línea de tratamiento de aguas de diversas EDAR de la cuenca del Ebro, tienen sobre Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa, Staphylococcus aureus y Salmonella spp., bacterias presentes en aguas residuales y potencialmente patógenas.

La EDAR 1 objeto de estudio consta de pretratamiento, tratamiento primario y tratamiento secundario mediante filtros percoladores; la EDAR2 tiene un pretratamiento con tamices, el tratamiento secundario se realiza mediante fangos activados y filtros percoladores en serie y tiene tratamiento terciario mediante lagunaje. E.coli, P. aeruginosa y S. aureus se analizan cuantitativamente y Salmonella spp. cualitativamente, siguiendo normas ISO.

Los resultados muestran que a la entrada de ambas EDAR, hay una concentración similar de bacterias que se encuentra entre 106-107UFC/100ml para Escherichia coli, 104-105UFC/100ml para Staphylococcus aureus y 107-108UFC/100ml para Pseudomonas aeruginosa. Estas bacterias experimentan una reducción importante a lo largo de la línea de tratamiento que depende fundamentalmente del proceso, presentando diferencias en la contaminación microbiológica de los efluentes de hasta 4 órdenes de magnitud. Se detecta Salmonella en muestras del influente de la EDAR 1 y los efluentes de ambas EDAR.

Un tratamiento secundario mediante lodos activados y decantación, consigue una eliminación microbiológica superior a la conseguida con filtros percoladores. Los filtros como segunda etapa del tratamiento secundario eliminan de manera similar los microorganismos en ambas depuradoras, independientemente de los procesos y etapas previas. Las lagunas son los procesos con mayor carácter desinfectante, consiguiendo reducciones de más de 3log10.


 

 


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.